¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Opiniones sanlorenceñas”, un espacio comprometido con su gente

El programa se emite por la señal de TV Canal 2, de lunes a viernes, de 11 a 12. La realidad social, política y cultural y la información ciudadana -de San Lorenzo- tienen su lugar.
Domingo, 14 de agosto de 2022 00:26

El programa televisivo “Opiniones sanlorenceñas” ya cumplió un año. Julieta Valencia, licenciada en Ciencia Política, y Agustina Rodríguez Laconi, abogada, producen y conducen el espacio que se emite por TV Canal 2 de lunes a viernes, de 11 a 12. Las protagonistas de esta experiencia mediática -el primer programa de tv de San Lorenzo para San Lorenzo- visitaron la redacción de El Tribuno. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa televisivo “Opiniones sanlorenceñas” ya cumplió un año. Julieta Valencia, licenciada en Ciencia Política, y Agustina Rodríguez Laconi, abogada, producen y conducen el espacio que se emite por TV Canal 2 de lunes a viernes, de 11 a 12. Las protagonistas de esta experiencia mediática -el primer programa de tv de San Lorenzo para San Lorenzo- visitaron la redacción de El Tribuno. 

“Abarcamos lo que ocurre a nivel provincial, nacional y cómo afecta en San Lorenzo. Temas sociales, temas de la vida pública y social de los vecinos”, dice Julieta Valencia, y agrega: “Tratamos de mostrar qué se puede exigir, de qué manera controlar los recursos del Estado. Qué pueden prometer los políticos, y qué no deberían prometer. La vida en democracia merece respeto y valor, que debería tener en cuenta cualquier ciudadano y, por supuesto, los políticos. A partir de saber cómo funciona la administración pública, uno puede entender qué derechos tiene”, señala. “Y esto surge cuando los sanlorenceños envían mensajes y nos dicen pasa tal cosa en tal lugar”.

Crecimiento 

Agustina Rodríguez Laconi suma su voz: “San Lorenzo creció muchísimo y por eso varía lo que pide la gente. En la zona sur, Atocha, son problemas como las calles, la falta de agua; en cambio, en la villa propiamente dicha, preocupa también el tema del agua y se suma la seguridad. Ahora en San Lorenzo se ha instalado una base operativa, un reclamo de los vecinos y de los medios”. Y agrega: “En la costanera de San Lorenzo prendían fuego en la ruta a la noche y tiraban piedras a los autos. Nos llamaron los vecinos, fuimos al lugar, nos tiraron piedras... y después ese reclamo fue planteado por Julieta, que habló directamente con el gobernador. Le explicamos la situación que se vivía, y (Gustavo) Sáenz se hizo eco y pusieron una base operativa”.

Sobre el tema del agua, Julieta señala: “Hay muchas quejas. El suministro depende de los árboles; en San Lorenzo, no tenemos un pico nevado de donde se derrite el hielo; tenemos los árboles y el bosque nuboso de las Yungas, ahí es donde se producen las nubes y esa es nuestra agua. Entonces, a medida que más deforestamos menos posibilidades de agua tenemos, y a medida que las obras de infraestructura no llegan y se siguen armando espacios urbanos, cada vez tenemos menos suministro. Y te dicen: ‘eso depende de Aguas del Norte’. No, eso depende de la gestión que haga el municipio ante Aguas del Norte”.

San Lorenzo, de ser una Villa veraniega pasó a ser un municipio importante con todo lo que significa esto. “Y ya la administración pública no se puede manejar como se manejaba antes. Tenés que prestar más atención a la división de poderes, lo que significan los actos administrativos correspondientes a la hora de poner en funciones a alguien, de rendir presupuestos, de armarlos... son cosas que la gente debe conocer”, dice Julieta. 

El programa 

Comenzaron en una radio de San Lorenzo, de hecho, hacen televisión con formato de radio. “Gracias a Dios, llegamos al Canal 2 y la familia Longarella nos recibió fantástico y nos permite la libertad de expresión. Y eso es importante a la hora de crear democracia”, cuenta Julieta, y describe la localidad: “Hay mucho emprendedurismo, artesanos, artistas... Y tratamos de darle un espacio a los vecinos para mostrar lo que están haciendo. Tenemos bodegas, una fábrica de alfajores, hay productores de quesos y fiambres, tenemos gente que trabaja en el cultivo. Además, somos un municipio turístico, y es importe que haya infraestructura para que la gente nos conozca y llegue”. 

Agustina agrega: “Hacemos mucho hincapié en las actividades de los vecinos. Por ejemplo, fuimos a cubrir a una muestra de acuarelistas. Y era un evento maravilloso... Entonces, tratamos de darle visibilidad”. Y Julieta aporta: “También visibilizamos el trabajo social en los merenderos, cómo la gente más humilde tiene la capacidad de ser más solidaria, y la tarea que hace es sorprendente. ¡Y la emoción de los chicos cuando ven que llega un programa y se ven en la tele!”. 

“Si hay una fiesta patronal, una feria de plantas, lotas, lo que hacen en el Centro de Jubilados. Tratamos de cubrir todas las áreas, y también el deporte, hemos ido a cubrir torneos relámpagos y tocamos todos los temas. Por eso decimos que somos un magazine político y social”, dice Agustina.

Un dato no menor, “Opiniones sanlorenceñas” tiene muy buena audiencia. “Si bien recién cumplimos un año, vemos que estamos primeros en reproducciones de los videos en Facebook y en Instagram, liderando el horario, y eso nos da una idea de lo popular que es el programa”, acota Agustina Rodríguez Laconi.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD