¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas a dudas previsionales

Domingo, 14 de agosto de 2022 02:09

Horacio Rosas: Tengo una pensión de adulto mayor, ¿cuánto me pagarán en septiembre?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Horacio Rosas: Tengo una pensión de adulto mayor, ¿cuánto me pagarán en septiembre?

Buen día Horacio. En días pasados se anunció un aumento del 15,53% que, por ley de movilidad, corresponde desde el primero de septiembre. Así, el haber de las pensiones universales para el adulto mayor (PUAM), que equivale al 80% del haber mínimo, pasará de los $30.020 a $34.682 en septiembre. Además, los beneficiarios de PUAM también recibirán un bono de $7.000 durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, totalizando de esta forma un ingreso bruto de $41.682.

Raúl Rivas: Estoy jubilado con la mínima y, además, como viudo, tengo mi pensión, también es mínima. ¿Cómo queda el bono y el aumento para mí?

Buen día Raúl. Además del aumento del 15,53% en ambos beneficios (el haber mínimo quedará en $43.352) aquellos beneficiarios con ingresos de hasta dos mínimas recibirán un bono o refuerzo de ingresos de $4.000, durante tres meses, de septiembre a noviembre. De forma tal que Ud. tendrá un ingreso total de $90.705. Esto comienza a pagarse el jueves primero de septiembre.

Esther Díaz: Soy docente jubilada, trabajé 35 años y estoy cobrando muy mal. Por favor, denos alguna buena noticia sobre el próximo aumento.

Buen día Esther. Como es sabido, el régimen previsional docente prevé aumentos semestrales. El último aumento fue en el mes de marzo, un 9,38%. El valor tan bajo se debió a que, en diciembre de 2021 con carácter extraordinario, se otorgó un adelanto a cuenta de marzo. Aunque no hay información oficial, se estima que el aumento para jubilados y pensionados docentes, con vigencia desde septiembre, llegaría al 40%. A pesar de ser un aumento significativo, para los docentes cerraría el año con un 53% de incremento. Una cifra que no compensaría la inflación, sobre todo si se tiene en cuenta que debería mantener el poder de compra hasta el próximo aumento en marzo de 2023.

En un contexto inflacionario como el actual sería importante que los aumentos docentes fueran, al menos, trimestrales. Entiendo que se está trabajando en ello.

Silvia Mamaní: Tengo la asignación universal por hijo y quisiera saber si habrá bonos para nosotras. Gracias.

Buen día Silvia. El aumento del 15,53% rige también para las asignaciones universales por hijo (AUH). Actualmente la cobertura mensual es de $ 7732 y pasará a $ 8471. No se ha anunciado bono para la AUH.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD