La  "dos" celebró sus 105 años formando jóvenes técnicos

La Escuela de Educación Técnica (EET) 3.138 Alberto Einstein se vistió de gala y celebró sus "105 años de gloria". La reconocida e histórica "Técnica 2" es un ícono y referente de la educación técnica en Salta. Tiene una matrícula promedio de 1.400 alumnos, más de 120 egresados por año y 300 docentes y administrativos que le hacen honor a su nombre.

La comunidad educativa vivió una linda semana de aniversario, con varias actividades, entre ellas talleres, charlas, una conferencia, un festival musical y una gran locreada organizada por los exalumnos. El acto central se realizó el miércoles pasado, día emotivo, de reencuentros y abrazos para muchos.

El centenario establecimiento forma a los adolescentes en las especialidades de Electromecánica y Electrónica, actualizándolos frente al avance de la ciencia y la tecnología; brindándoles contención y conocimiento. Sus alumnos son premiados constantemente en certámenes a nivel provincial y nacional.

La historia de la actual técnica Einstein se remonta al 10 de agosto de 1917, cuando el entonces presidente Hipólito Yrigoyen y el ministro de Educación y Justicia, Jorge Salinas, firmaron el decreto de creación de la Escuela Nacional de Arte y Oficios en el país para formar obreros hábiles y operarios mecánicos suficientemente capacitados para incorporarse en la industria.

La misma comenzó a funcionar el 19 de marzo de 1919 con 42 alumnos. Su primer director, el ingeniero Jorge Alderete, encaró el gran desafío y estuvo a cargo de la organización. Don Torcuato Serafín Tolaba, maestro del taller de Carpintería, dotó a la escuela de todo el mobiliario sin contar con los elementos necesarios. Sus deseos de superación lo animaron y hoy es recordado por ello.

De 1919 a 1969 la institución funcionó en calle Buenos Aires 269, en un casona antigua alquilada, contaba con cinco aulas para las clases teóricas, un aula de dibujo y demás dependencias. Tenía tres especialidades básicas: Carpintería, Herrería y Ajuste, y Mecánica Rural, el plan de estudio era de tres años de duración.

El director Alderete emprendió las gestiones para tener un edificio propio. El entonces diputado Carlos de los Ríos se hizo eco del pedido y presentó un proyecto de ley para la compra de un terreno que sería donado al gobierno nacional para la construcción del edificio. Dicho proyecto se convirtió en ley el 28 de agosto de 1938, y así se adquirieron los terrenos ubicados en calles Tucumán, Corrientes y Buenos Aires, donde en la actualidad se emplaza el establecimiento.

En 1965, durante el gobierno de Ricardo Joaquín Durand, se planteó la problemática y necesidad del edificio escolar, lográndose comenzar con la construcción, pero luego por la falta de envío de fondos los trabajos se paralizaron. La obra se reactiva tras la gestión del gobernador Héctor D'Andrea, y unos años después, en 1969, el presidente Juan Carlos Onganía, el gobernador Carlos Ponce Martínez y el arzobispo de Salta, Carlos Pérez Eslava, inauguraron el nuevo edificio. El nombre de ENET 2 Alberto Einstein fue puesto en 1966.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...