¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Actitud para acabar con las asimetrías y desigualdades

Legisladores del Norte Grande también ratificaron en Jujuy el compromiso de bregar por el desarrollo de una región que tiene casi 10 millones de habitantes.
Domingo, 14 de agosto de 2022 02:09

El Parlamento del Norte Grande, que integran legisladores de 10 provincias del NOA y el NEA, reafirmó en Jujuy la actitud para acabar con las asimetrías y las desigualdades.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parlamento del Norte Grande, que integran legisladores de 10 provincias del NOA y el NEA, reafirmó en Jujuy la actitud para acabar con las asimetrías y las desigualdades.

También ratificaron el compromiso de bregar en igualdad de condiciones con otras zonas del país por el desarrollo de una región que tiene casi 10 millones de habitantes.

En el marco del primer encuentro del Parlamento del Norte Grande, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, destacó la importancia de "llegar a consensos necesarios para impulsar el desarrollo de todo el norte" del país.

"Que los parlamentos decidan este encuentro, similar al que hacen los gobernadores, en el cual se puedan plasmar herramientas legislativas que generen la confianza necesaria para llevar adelante proyectos, habla de una decisión política clave de todos los espacios, porque a partir de los consensos es donde se empieza a generar la sustentabilidad de las acciones", señaló el funcionario.

Los legisladores de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, junto a los vicegobernadores, debatieron una amplia variedad de temas relacionados con la región.

Iniciativas de Salta

Los proyectos presentados por Salta y que fueron aprobados impulsan acciones para prevenir la contaminación del río Pilcomayo y la creación de un sistema de salud destinados a personas extranjeras.

Además, para que se arbitren medios necesarios para asegurar el control de los convenio entre Argentina y los demás países en materia de salud.

Sobre este tema, se promoverá un pedido de suscripción de convenios de reciprocidad sanitaria con países limítrofes.

Otra iniciativa propone un pedido para tratar un proyecto sobre el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para personas que presentan tartamudez o disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

Otros puntos

Los legisladores también aprobaron el pedido para concretar la creación de un corredor turístico del Norte Grande, reafirmar el Corredor Bioceánico, el impulso de corredores ferroviarios.

Además, la instalación de Prefectura Naval en el río Bermejo, creación del Observatorio Regional del NOA de Violencia contra las Mujeres, reconocimiento a soldados que participaron de la guerra de Malvinas, garantizar los aportes de trabajadores temporarios y medidas tendientes a que la región cuente con beneficios y exenciones en materia energética.

En Jujuy fue la primera sesión del cuerpo parlamentario del Norte Grande tras su constitución, acto que fue calificado como histórico.

El plenario aprobó 22 declaraciones y 36 resoluciones, las que fueron trabajadas por diez comisiones.

Al término del plenario se ratificaron las autoridades y el cuerpo seguirá presidido por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López. Catamarca fue postulada como sede de la próxima sesión.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD