¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rechazan las recusaciones que presentó Cristina Fernández contra fiscales y jueces

Las recusaciones fueron las planteadas contra el fiscal Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, por haber compartido un equipo de fútbol que disputaba encuentros deportivos a la quinta Los Abrojos, de Mauricio Macri.
Sabado, 13 de agosto de 2022 08:27

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 rechazó este viernes por la noche las recusaciones que habían sido planteadas contra dos de sus integrantes y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que interviene en la causa por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 rechazó este viernes por la noche las recusaciones que habían sido planteadas contra dos de sus integrantes y los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Todas las recusaciones habían quedado planteadas al mediodía tras una audiencia en la que la defensa de Cristina Fernándezy los abogados de otros de los imputados expusieron que la objetividad de los magistrados estaba en tela de juicio.
Las principales recusaciones fueron las planteadas contra el fiscal Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, por haber compartido un equipo de fútbol denominado “la Liverpool” que, además, en más de una oportunidad fue a disputar encuentros deportivos a la quinta Los Abrojos, de propiedad de Mauricio Macri.
En el caso de las recusaciones interpuestas contra el presidente del TOF 2, Giménez Uriburu y los fiscales Luciani y Mola, el rechazo se produjo tras la audiencia del viernes, y el fallo está firmado únicamente por los jueces Gorini y Basso.

 

Los magistrados le achacaron “limitantes normativos” a la recusación, como “su evidente extemporaneidad” y la “inaplicabilidad del supuesto reclamado en virtud de la regla del artículo 56 del Código Procesal Penal”. En este punto, la defensa buscaba la inhibición de los funcionarios al recriminarles interés en la causa.

“Tampoco encontramos configurado el grado de amistad al que alude la norma cuando dispone el apartamiento de jueces y magistrados en función de su vínculo con los interesados en el proceso”, sostuvieron Gorini y Basso.

Los dos jueces señalaron, en ese sentido, que tanto el presidente del TOF 2, como el fiscal Luciani “han dado cuenta de los pormenores de la relación que los une” y rescataron que ambos explicaron “los espacios en los que han coincidido en el pasado y también los límites que enmarcan su vínculo”.
“En base a la información que aportaron en la audiencia llevada a cabo en el día de la fecha y en el escrito presentado, respectivamente, nos encontramos ante la evidencia de que la ‘íntima amistad’ por la que las defensas pretenden su recusación, no es más que un relato construido sobre la base de imágenes de las que difícilmente pueda colegirse esa conclusión”, remarcaron.

Además de ese rechazo, la defensa de la expresidenta sumó otro revés. El equipo legal también había recusado al juez Jorge Gorini, a quien le reprochó visitas a la Casa Rosada mientras gobernaba Mauricio Macri. Sin embargo, las presentación fue rechazada in límine por los tres jueces del TOF 2: Giménez Uriburu, Andrés Basso y el propio Gorini.
Carlos Beraldi, defensor de Cristina Kirchner, había realizado fuertes declaraciones a la espera que se resolvieran las recusaciones. “Creo que estamos ante una situación realmente muy grave que debe ser analizada en su conjunto. Todo esto ha herido de muerte la credibilidad de este juicio”.

Fuente: La Nación
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD