¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“La frecuencia de robo de vehículos creció un 10%; se roban entre 14 y 17 por día”

El director general de LoJack, una empresa líder en el país en el rastreo vehicular y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas en el gerenciamiento de flotas, dialogó con El Tribuno tras una exposición en la Rural de Palermo.
Sabado, 13 de agosto de 2022 19:07

Inevitablemente, la sombría coyuntura económica del país se coló en la megaexposición anual de transporte y logística que tuvo lugar entre el martes y jueves pasado en el predio de La Rural, en el porteño barrio de Palermo. Más allá de la expectativa de las distintas empresas que participaron para mostrar sus servicios y productos, en los pasillos de la feria se escucharon comentarios sobre problemas de importaciones, inflación, impuestos y otros entre los expositores y visitantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inevitablemente, la sombría coyuntura económica del país se coló en la megaexposición anual de transporte y logística que tuvo lugar entre el martes y jueves pasado en el predio de La Rural, en el porteño barrio de Palermo. Más allá de la expectativa de las distintas empresas que participaron para mostrar sus servicios y productos, en los pasillos de la feria se escucharon comentarios sobre problemas de importaciones, inflación, impuestos y otros entre los expositores y visitantes.

Una de las compañías que estuvieron en la actividad fue LoJack, que es líder en el país en el rastreo vehicular y desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas en el gerenciamiento de flotas, que en la exposición fue a presentar su plataforma informática “Strix”. El Tribuno dialogó con el director comercial de la empresa, Julián Lopez Grillo, quien además de contar detalles de la nueva iniciativa de la firma reveló algunos datos que dan cuenta cómo en el negocio de la seguridad también influye el declive de la economía nacional. Asimismo, adelantó lo que pasará en el mercado de las ventas online y reparto domiciliario.

¿Cuántos clientes tiene la empresa en rastreo vehicular y cuántos autos robados rescatan por día? 

En el grupo todas las soluciones tienen que ver con la seguridad, en algún vertical nos especializamos en logística o en telemática para soluciones un poco más lúdicas, pero todas las soluciones tienen que ver con seguridad. En ese sentido hoy contamos en Argentina con 650 mil vehículos conectados y si agregamos Uruguay y Chile el número asciende a 750 mil activos. Y con respecto a la tasa de robo, eso varía dependiendo del mes, pero hay un aproximado de entre 14 y 17 vehículos que se roban por día, que nosotros estamos recuperando y atendiendo.

¿La cantidad de vehículos robados es mayor o menor a otros años? 

La frecuencia de robo, que es como se llama técnicamente, se mantuvo estable en los últimos cinco años hasta 2021 y sin contar el primer año de la pandemia, cuando disminuyó la circulación, pero este último año viene creciendo aproximadamente un 10% según nuestros registros.

¿Hay alguna relación de ese fenómeno con la degradación económica del país?

Hay una tendencia a la alza del delito. Cuando la crisis económica empieza a penetrar en el país, lamentablemente la tasa de delincuencia sube en general, a pesar de que, por otro lado, hay algunas cuestiones vinculadas a las tecnologías tanto de los vehículos como de las ciudades con el control, por ejemplo, de cámaras y de patentes que hace que no crezca tanto el robo, pero así y todo hay un crecimiento del 10%. Generalmente las grandes ciudades son las que tienen más delincuencia, nosotros contamos con móviles de recuperación en todo el país haciendo foco en esas grandes ciudades, que es donde tenemos la mayoría de los clientes.

¿A qué apunta LoJack para mantenerse en el negocio de la logística?

Estuvimos presentando una nueva plataforma. Es un hito para nosotros, básicamente por dos cuestiones. La primera porque venimos trabajando en ella hace dos años y medio, invirtiendo tres millones de dólares. Y, fundamentalmente, la segunda por el tipo de arquitectura que tiene la plataforma, que es modular, es decir que nos va a permitir agregar variables y módulos en función a las necesidades del cliente de manera muy ágil. En ese sentido hay muchos verticales que estamos explorando, uno de ellos es el de la última milla (la logística de distribución domiciliaria de productos), que creo que se aceleró mucho por la pandemia. Hubo una explosión de la venta online de productos y la entrega a domicilio, tanto que hoy hay una demanda insatisfecha, incluso de transporte para atender todas las compras que se están haciendo online. Las principales empresas que están apostando en ese rubro planifican un crecimiento exponencial por encima del 1.000%, con lo cual se avizora un panorama de todavía más crecimiento. Ahí, de nuestro lado el desafío es brindar soluciones a las empresas de transporte, pero también a las empresas de ecommerce, que brinden servicios y productos para entregar. Creemos que se va a diversificar un poco el mercado, que hoy está muy centralizado en el principal jugador (Mercado Libre) y nosotros creemos que, porque incluso el principal jugador del mercado está desarrollando sitios de ecommerce de otras empresas, para complementar el servicio a los transportistas y a las empresas que van a enviar sus productos no solo tenemos que brindar seguridad y seguimiento de esas camionetas que entregan, sino también brindar alguna solución que a través de los datos le permita a los transportistas ser más eficientes y generar más entregas.

Se meten de manera más profunda en el negocio de la logística con esto...
Nosotros ya estamos en el negocio de la logística. Lo que queremos de alguna manera es comenzar a meter un pié en unir a las partes interesadas. Hoy trabajamos fundamentalmente con los transportistas y los dadores de cargas son nuestros sponsors, pero lo que queremos es brindar información que eficientice la cadena total logística.

Ante la inseguridad, me imagino que el servicio de rastreo de motos también se amplió...

La verdad es que el mercado de motos en Argentina viene creciendo mucho. Hay plazas donde es exponencial y notorio ese crecimiento. Nosotros contamos con dos tipos de servicios básicamente, el primero es un servicio de recupero de motos, que es un equipo que se instala con una tecnología asociada a la batería de la moto asociada de manera eficiente. Quiero decir con esto que cuando la moto no está circulando el equipo entra en un modo dormido, con una frecuencia de transmisión mucho más larga para no consumir la batería de la moto. Y el segundo producto tiene que ver con lo telemático, que además de brindar la solución de recupero, el dueño de la moto está conectado todo el tiempo con su moto.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD