Salteñas se fotografiaron en ropa interior, en un mensaje contra los estereotipos

Estrías, celulitis, cicatrices, “rollos” o arrugas. Una muestra fotográfica que protagonizan mujeres salteñas hace foco en los “Cuerpos Reales” para desarmar los estereotipos que hasta ahora imponen la necesidad de hacer lo imposible para llegar a una imagen inalcanzable.
La exposición, que recopila el trabajo que hace más de un año se viene difundiendo desde la cuenta de Instragram @cuerposrealesok, quedó inaugurada ayer a la tarde en la Casa de la Cultura, donde permanecerá hasta el cuatro de septiembre.
“La inspiración de este proyecto es mi hija, Pilar Guanca, una adolescente que me enseñó el concepto de la palabra desaprender”, dijo a El Tribuno Karina Brito, cerebro y productora detrás del proyecto.
Son 18 las salteñas que le pusieron el cuerpo a la idea y posaron en ropa interior para el fotógrafo Fabián Villaroel, que fue el encargado de mostrarlas en su esencia. 
“Me sumé a Cuerpos Reales porque creo y estoy convencida de que en todos los espacios se debe mostrar a las personas como son, pero especialmente a las mujeres, que tuvimos mucho castigo sobre nuestro cuerpo para parecernos las portadas de las revistas, que estaban siempre digitalmente editadas”, sostuvo Ana Lía Parodi, periodista y una de las salteñas que fueron “modelos” de la iniciativa.

 Karina Brito y Fabián Villaroel, la productora y el fotógrafo de la muestra


El fotógrafo compartió cómo vivió esta experiencia, diferente a todo lo que había hecho hasta el momento. “Fue un desafío enorme cuando me convocaron. Mi trabajo fue mostrar algo hermoso, sin intervenir, recurriendo a la iluminación, los blancos y negros. Si esto le sirve a una sola persona, el objetivo está logrado”, dijo Fabián Villaroel, que ya estaba acostumbrado a usar programas como el Fotoshop para borrar lo que culturalmente se estableció como “imperfección” cuando retrataba a mujeres.
“Nadie nace odiando su propio cuerpo. Las inseguridades son fabricadas y aprendidas y lo que se aprende también se puede desaprender”, se define en la presentación del proyecto.


“La idea es romper estructuras hegemónicas, ideales de belleza que nos impusieron, la sexualización del cuerpo femenino... Es aceptar nuestra imagen y aprender que el reflejo del espejo no es lo que somos. Este es un trabajo comunitario y colaborativo en el que hay muchas personas vibrando”, describió Karina Brito.
Técnica de laboratorio nacida en Buenos Aires, Karina se hizo conocida en Salta por impulsar campañas a favor de la donación de sangre y médula ósea desde el Centro de Hemoterapia, pero ahora decidió reenfocar su energía en la comunicación social.
La muestra “Cuerpos Reales” viajará después del cauatro de septiembre a Mar del Palta, donde se expondrá en el centro cultural "De Cara al Mar". Desde ese lugar, se busca seguir impulsando un mensaje a favor de deconstruir lo aprendido durante décadas.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...