Materno Infantil: crece la tensión con los anestesistas

Crece la tensión con anestesistas salteños por lo que pretenden cobrar por los tratamientos de radioterapia en niños con cáncer carentes de recursos. Desde la dirección del Hospital Público Materno Infantil (HPMI) apuntaron contra la Asociación Salteña de Anestesia, la cual "actuando de manera corporativista obstaculiza al profesional anestesista del hospital llevar adelante una práctica indispensable para las sesiones de radioterapia que el niño necesita", manifestaron a través de un comunicado en respuesta a un escrito difundido por dicha Asociación.

El HPMI insistió en que el presupuesto de honorarios solicitado por el profesional anestesista para actuar en las sesiones de radioterapia es "ampliamente superior que las mismas sesiones de radioterapias, siendo mayor al triple de dicho costo". Los profesionales externos solicitaron $1.300.000 de honorarios, más $400.000 por el estudio.

Sobre este punto, desde la Asociación Salteña de Anestesia no desmintieron el monto, pero aclararon que se trata de "un presupuesto para un tratamiento de 40 sesiones de radioterapia, es decir, no es por 1 anestesia sino por 40 procedimientos anestésicos durante meses".

Honorarios

Para la dirección del Materno Infantil "en ningún momento existió algún riesgo y/o incompatibilidad horaria para el profesional anestesista del hospital que iba a efectuar la práctica, por el contrario el mismo iba a actuar dentro de su horario de trabajo".

Con respecto a la expresión de "ahorrarse el dinero de los anestesiólogos", encuadrado por la Asociación como un concepto de "ahorro en honorarios o sueldos de cualquier integrante del equipo de salud", desde el Materno Infantil enfatizaron que "bajo ningún aspecto el caso en cuestión o cualquier otro se encuadró de esa manera por parte de las autoridades del hospital, quienes siempre fueron respetuosos con los honorarios de los profesionales de la salud".

En contrapartida, el escrito agrega: "Lo que existió fue la imperiosa necesidad de que se efectúe lo antes posible la práctica de radioterapia a un niño con cáncer carente de recursos, en un sistema público de salud al que le es imposible abonar los exorbitantes honorarios solicitados".

En este sentido, teniendo en cuenta el contexto económico complejo que atraviesa el país, se aclaró que la imposibilidad de pago no es por efectuar un "ahorro", sino por una administración de los recursos que permitan asistir a la mayor cantidad de la población que dependen del sistema de salud provincial. También desmintieron ser "el único hospital que registra inconvenientes" por el tema de los honorarios y dijeron que es una constante en distintos hospitales de la provincia.

Planteo desacertado

Con respecto a la dura recomendación efectuada por la Asociación de Anestesistas de que el hospital debería realizar la inversión necesaria para que el Materno Infantil cuente con un servicio de radioterapia propio y así poder dar respuestas a la comunidad, señalaron que esta es "completamente desacertada e improcedente por el escaso número de pacientes que se atenderían, siendo la práctica correcta y que se utiliza en todas partes del mundo, la de utilizar integralmente los recursos de salud que existen dentro de una comunidad.

Por último, directivos del HPMI apelan a la buena fe y ética profesional de los representantes de los anestesistas salteños y solicitan que estos especialistas "depongan su accionar y permitan que se efectúe la normal y correcta atención de los pacientes oncológicos pediátricos carentes de recursos".

No obstante, la Asociación de Anestesistas aclaró que siempre hubo predisposición para dialogar sobre los convenios vigentes, y que lejos está de ellos, de mediatizar el tema. "No hay malas intenciones de parte de la Asociación. De hecho nos estamos haciendo responsables administrativa y económicamente de una situación que no nos compete, y es el hospital público el que debe responder", plantearon.

En diálogo con una radio local el titular de la Asociación, Juan López, indicó que los procedimientos se están realizando a los pacientes, incluso al niño oncológico que desde hace un mes esperaba recibir la radioterapia. Sobre la polémica, el presidente del Colegio de Médicos de Salta, Alberto Robredo, pidió que primero se atienda al paciente y después se hable de los honorarios.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...