25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina

Duro comunicado del Hospital Infantil contra anestesistas por los niños con cáncer: “Depongan su accionar”

Escala la polémica por la cifra que anestesistas piden cobrar para participar del tratamiento de radioterapia a niños con cáncer en un centro externo al HPMI.
Viernes, 12 de agosto de 2022 11:45

Las autoridades del HPMI (Hospital Público Materno Infantil) ratificaron hoy que anestesistas del sector privado ponen trabas al tratamiento de pacientes oncológicos en un centro externo al hospital porque pretenden cobrar una abultada suma que las familias no pueden pagar. Luego de que la Asociación de Anestesia Salteña deslindara responsabilidades y apuntara contra el hospital, el directorio del HPMI instó a los profesionales “deponer su accionar”.
En los últimos días se conoció que niños con cáncer carentes de recursos, pacientes del HPMI, no logran recibir radioterapia porque los anestesistas que deben participar del procedimiento -que se hace en un centro particular- pretenden cobrar una elevada suma y se oponen a que el trabajo quede a cargo de anestesistas del HPMI, que lo harían en su horario laboral. Desde el hospital informaron que los profesionales externos a la institución piden $1.300.000 de honorarios, a los que se suman 400 mil por un estudio.
“Desde la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Anestesia expresamos que nunca existió alguna objeción para realizar el tratamiento correspondiente”, difundieron ayer en un comunicado los profesionales. Agregaron que, si existe un impedimento, “no es por parte de ningún anestesiólogo de la provincia”.
Hoy se difundió la postura del directorio del hospital. “En respuesta a lo manifestado por la Comisión Directiva de la Asociación Salteña de Anestesia, desde la Dirección del Hospital Público Materno Infantil queremos manifestar que si actualmente existe algún obstáculo para que no se puedan llevar adelante en forma normal las sesiones de radioterapia a pacientes oncológicos pediátricos carente de recursos en el Centro de Radioterapia de Salta, es precisamente por parte de la Asociación Salteña de Anestesia, la cual actuando de manera corporativista obstaculiza al profesional anestesista del hospital llevar adelante una práctica, la cual es indispensable para que se efectúen las sesiones de radioterapia que el niño necesita”, manifestaron desde la institución.
Detallaron además que el presupuesto de honorarios solicitado por el profesional anestesista para actuar en las sesiones de radioterapia es ampliamente superior que el valor de las mismas sesiones de radioterapias, “siendo mayor al triple de dicho costo”.
Desde el HPMI agregaron: “Por último, apelando a la buena fe y ética profesional de quienes manejan la Asociación de Médicos Anestesistas de Salta, solicitamos que depongan su accionar y permitan que se efectúe la normal y correcta atención de los pacientes oncológicos pediátricos carentes de recursos”.