Nuevos tanques de agua para el  colegio Zuviría

Como consecuencia de un problema generado en el suministro de agua en el colegio Dr. Facundo de Zuviría, el municipio de General Guemes concretó la donación de un tanque con capacidad para 3.000 litros. Un segundo tanque similar fue adquirido con fondos propios por la institución educativa.

Alrededor de las 11 del pasado jueves 4, dos tanques de agua que abastecen a un tanque elevado, el cual distribuye el fluido hacia todo el colegio, quedaron totalmente vacíos debido al alto consumo por parte de la comunidad educativa durante la jornada de clases, esta situación obligó a la suspensión de las actividades una hora antes del mediodía.

Cuando el colegio fue evacuado, se hicieron presentes el intendente Sergio Salvatierra con el secretario de Obras Públicas Carlos Matrichuk, ambos se interiorizaron sobre el problema y en forma inmediata realizaron la compra de un tanque con una capacidad de 2.800 litros, el cual fue instalado y puesto en funciones el lunes. Un segundo tanque fue adquirido por la institución ese mismo día.

El sistema de distribución de agua estaba compuesto por una cisterna con una capacidad de 5.000 más un tanque de 3.000, que por medio de una bomba abastecen a un tanque elevado de 10.000. De acuerdo a lo informado por el director de la institución, profesor Héctor Burgos, el problema se venía generando desde el año pasado, cuando la cisterna tuvo que ser dejada fuera de servicio por su deterioro, siendo reemplazada por un tanque de 3.000. Este tanque, junto al ya existente, fueron insuficientes para mantener constantemente abastecido al tanque elevado.

"Con un tanque elevado lleno podíamos contar con agua corriente durante toda la jornada sin problemas, pero cuando la cisterna fue sacada de servicio por sus falencias, sabíamos que estos problemas podrían comenzar a ocurrir", explicó Burgos.

Como estos problemas ocurrieron en los últimos meses del 2021, no se hicieron muy notorios. Durante la semana anterior y la presente, las clases tuvieron que ser suspendidas en dos oportunidades. Se pudo determinar que fueron varias las razones que generaron esta situación de falta de agua. Una de ellas es la baja presión con que llega el agua desde el pozo ubicado en Lote San Pablo, distante un km aproximadamente del colegio, situación que impide un rápido llenado de los tanques en tierra. Un segundo problema detectado en esta semana es una pérdida importante de agua en uno de sus baños, la pérdida era interna, hizo falta romper paredes para detectarla. En tercer lugar, la falta de capacidad de almacenamiento para abastecer al tanque elevado.

La pérdida ya fue reparada y los baños clausurados hasta un recambio total de sus cañerías. El bajo nivel de presión del flujo de agua deberá ser revisado por la empresa Aguas del Norte.

Con la instalación de los dos nuevos tanques será solucionado el problema de falta de abastecimiento, aunque aún hay mucho que solucionar.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...