El Senado aprobó el pliego y Gabriel Chibán será juez de la Corte de Justicia de Salta

José Gabriel Chibán tiene todo listo para ser designado como nuevo integrante de la Corte de Justicia de Salta, luego de que los senadores aprobaran el pliego enviado por el gobernador Gustavo Sáenz.

La Cámara alta aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones por lo tanto solo resta que se oficialice cuando se publique en el Boletín Oficial el decreto que lo designa en su nueva función.

La propuesta de Chibán como juez de Corte fue enviado por el Ejecutivo provincial para reemplazar a Horacio Aguilar, quien había renunciado a fines de abril pasado.

Tras el acuerdo en el Senado, Chibán está a un paso de ser designado como juez de la Corte con el nuevo mandato de la Constitución Provincial.

El artículo 156, párrafo 1º de la Carta Magna provincial, que fue reformada en diciembre de 2021, establece que los jueces de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta duran 10 años en sus funciones y no pueden ser nombrados nuevamente.

Antes de que se votara en el recinto, José Gabriel Chibán mantuvo una reunión con los senadores que integran la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, presidido por el senador Jorge Soto. 

El pliego fue remitido luego del Procedimiento Participativo de la Ciudadanía, previsto en la Ley 8.311, que tiene como fin otorgar transparencia y facilitar la participación de la gente en la preselección del candidato. Ese proceso de valoración finalizó el 15 de junio con 2.005 adhesiones y ninguna observación.

“Pudimos encontrar en él una gran predisposición para trabajar por la gente de cada departamento, aparte de ser una persona muy preparada. Creo que le va a dar un gran aporte a la Corte y todos sus miembros van a trabajar en consonancia por lo que necesita la provincia, que la Justicia llegue a los 23 departamentos”, reflexionó el senador por General Güemes, Carlos Rosso, antes de la votación.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...