¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Instituto Terciario Nº 6.024 recuperó su nombre

Finalmente fue denominado Instituto de Educación Superior Nº 6024 Escuela Normal Superior República de Colombia.
Sabado, 09 de julio de 2022 01:54

Finalmente el Instituto Terciario Nº 6024 de la Ciudad Termal recuperó parte de su identidad con la restitución del nombre anterior. Ahora se denomina Instituto de Educación Superior Nº 6024 Escuela Normal Superior República de Colombia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente el Instituto Terciario Nº 6024 de la Ciudad Termal recuperó parte de su identidad con la restitución del nombre anterior. Ahora se denomina Instituto de Educación Superior Nº 6024 Escuela Normal Superior República de Colombia.

Dicho cambio de nombre pudo lograrse a través de una resolución por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta, tras diversas gestiones que se realizaron a lo largo de diez años.

Uno de los principales motivos para el cambio del nombre del Instituto es que para la propia comunidad educativa tiene como justificación "un gran significado histórico, social y cultural para la sociedad de Rosario de la Frontera", según manifestaron.

"Este nombre permite conjugar el pasado con el porvenir, el sentido de pertenencia y arraigo simbólico, permitiendo honrar generaciones anteriores y conmemorar momentos significativos de esta ciudad", agregaron.

Luego de la tan ansiada noticia del Ministerio de Educación, el rector del Instituto, Sergio Dinoto, expresó a El Tribuno que "la verdad es que esta designación nos causó una gran alegría, ya que pudimos lograr el nombre de la Escuela Normal, que en realidad es un nombre que en la comunidad ni en la sociedad de Rosario de la Frontera nunca se fue, nunca se olvidó".

"Cualquier rosarino sabe y conoce dónde queda la Escuela Normal y sabe de nuestro Instituto que funciona por las noches", afirmó.

Más de una década de gestiones

Dinoto recordó que "oficialmente desde los años noventa se nos había quitado ese nombre y se nos otorgó un número, el 6.024. Seguimos respetando ese número porque somos respetuosos de las decisiones de los gobiernos, pero le incluimos el nombre de Escuela Normal".

Sobre las gestiones llevadas a cabo, señaló que "las hicimos durante varios años, prácticamente desde el Centenario. Estuvimos gestionando este nuevo nombre a través de legisladores e intendentes, quienes intentaron ayudarnos sin lograrlo".

"Afortunadamente, esas gestiones dieron ahora sus frutos gracias al senador Mónico, a la gestión del profesor Marti y principalmente al ministro de Educación, Matías Cánepa, y a la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Sarabia, porque fueron ellos los que comprendieron nuestro pedido, que siempre iba acompañado con firmas de alumnos y de profesores", agregó.

"Por eso, para nosotros es muy importante informarle a la comunidad y agradecerle al Gobierno, que se dieron cuenta de que esto no era un capricho de un rector o de alguien, sino de la realidad, es que nosotros como un Instituto de la Escuela Normal queríamos tener este nombre y esa fue nuestra lucha durante varios años", dijo Dinoto.

También recordó que el pedido del cambio de denominación fue adjuntado con una resolución del Concejo Deliberante (de gestiones anteriores), y se agregó una última con el Senado de la Nación a dicho pedido.

"Esas resoluciones que se adjuntaron al pedido nuestro fueron justamente para demostrarle al Ministerio que el nombre de Escuela Normal es en realidad una formalidad, porque para el pueblo de Rosario de la Frontera la Normal siempre ha sido una institución presente, una institución educadora y, sobre todo, formadora".

A su vez, adelantó que próximamente se llevará a cabo el acto protocolar para formalizar el nombre de la institución. "Seguramente en las próximas semanas ya vamos a realizar el anuncio formal en nuestra institución, en donde estaremos invitando a las autoridades", anunció.

"La Normal nace como formadora de docentes; entonces, para nosotros, seguir con ese objetivo fundacional es importante", concluyó.

Cabe recordar que el Instituto de Educación Superior N§ 6024 Escuela Normal Superior República de Colombia ofrece cuatro profesorados a los que asisten más de setecientos alumnos, para estudiar Química, Geografía, Educación Primaria y Danzas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD