Se hizo pasar por un amigo en WhatsApp para poder estafarlo 

Desde hace un tiempo, en las redes sociales comenzó a circular una denuncia por un nuevo tipo de estafa que se concreta por WhatsApp. Un número desconocido envía un mensaje con el fin de hacerse pasar por un amigo y pedirle que le realice un depósito en una cuenta con la excusa de que el Home Banking de su banco no funciona. 

“Hermano, te puedo pedir un favor? Necesito realizar un pago por trasferencia per mi Home Bancking no me permite realizarla. Vos la podrás realizar por mi? En una hora lo resuelvo, te devuelvo, hermano”, es una de las modalidades que se usa para estafar. Así lo señaló un usuario de El Tribuno que se comunicó para advertir  sobre este modo de estafa que anda circulando. 

“- No, llamame (dice la víctima). 
- Te escribo que estoy en una reunión (estafador).
- Te llamo en cuanto pueda (estafador).
- Mirá... Anda a estafar a otro lado, utilizando nombres de amigos, te voy a denunciar (víctima)”. 

El usuario llamó para advertir y que la gente tenga cuidado y no caiga en estas trampas: “No contestar a personas desconocidas”, señaló.   

Especialistas también advirtieron que a veces también te pueden robar tu cuenta a través de un SMS por lo que el número, que es realmente de un amigo o familiar, podría estar en las manos de los estafadores lo que haría más creíble la estafa. 

Como te roban la cuenta 

Los cibercriminales detrás de la amenaza se hacen pasar por el soporte técnico de WhatsApp y contactan con el usuario a través de un mensaje SMS para comunicarle que su número de teléfono, el que tiene vinculado a este servicio, fue registrado en una nueva cuenta.

A continuación, y para comprobar que la persona a la que se están dirigiendo es la propietaria de la cuenta, los delincuentes digitales le solicitan que les reenvíe un código de seguridad formado por seis dígitos que va a recibir vía SMS.

Si la víctima envía el código de seis dígitos para verificar su identidad habrá perdido totalmente el control sobre su cuenta de WhatsApp y los cibercriminales podrán iniciar sesión con su número de teléfono. Básicamente, podrán robar la cuenta y suplantar la identidad de la víctima.

La recomendación en estas ocasiones es siempre no contestar a personas desconocidas en WhatsApp. Además, en caso de notar el procedimiento de esta estafa o cualquier otra, se puede reportar tanto el número como los mensajes en particular que parecen sospechosos y buscan sacar información con estos fines.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Tecnología

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...