¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestran más de 20 kilos de cocaína introducida por vía terrestre

Uno de los procedimientos se realizó en el sur de Salta en un ómnibus interurbano. Otros dos decomisos de droga, con más de 10 kilos, se produjeron en el norte. 
Martes, 05 de julio de 2022 02:25

Personal de Gendarmería Nacional logró secuestrar más de 20 kilos de cocaína que fueron introducidos al país utilizando dos formas muy conocidas de transporte, una de ellas escondiendo los paquetes o ladrillos en algún punto o cavidad de un vehículo y, en el otro caso, utilizando a una persona para que traslade la droga adosada a su cuerpo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Personal de Gendarmería Nacional logró secuestrar más de 20 kilos de cocaína que fueron introducidos al país utilizando dos formas muy conocidas de transporte, una de ellas escondiendo los paquetes o ladrillos en algún punto o cavidad de un vehículo y, en el otro caso, utilizando a una persona para que traslade la droga adosada a su cuerpo.

Diez kilos de cocaína fueron descubiertos en un micro de larga distancia.

Dentro de la unidad personas ligadas a tráfico de estupefacientes habían acondicionado en el interior de los tubos del aire acondicionado más de diez kilogramos de cocaína.

La carga fue descubierta en el circuito del aire acondicionado de un colectivo de pasajeros que circulaba desde la provincia de Salta rumbo a la ciudad bonaerense de La Plata, informaron fuentes oficiales de Gendarmería Nacional (GNA).

El operativo fue realizado en la madrugada del domingo a la altura del kilómetro 1.483 de la ruta nacional 9/34, por efectivos de la patrulla fija "El Naranjo", dependiente del Escuadrón 45 Salta de la mencionada fuerza federal.

En ese lugar, cercano a la localidad de Rosario de la Frontera, los efectivos detuvieron la marcha de un micro de transporte de pasajeros que circulaba desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con destino final la ciudad de La Plata.

Durante el registro del interior del vehículo los funcionarios observaron tornillos removidos recientemente en el sector del aire acondicionado, como así también una tabla porta block que cubría parte de los canales de ventilación.

Al retirar la mencionada tapa del aire acondicionado los gendarmes constataron la existencia de 10 paquetes rectangulares en su interior que contenían un total de 10 kilos y 648 gramos de cocaína, según el resultado arrojado en las pruebas de narcotest realizadas por personal de Criminalística y Estudios Forenses.

La Unidad Fiscal Federal de Salta ordenó el secuestro del estupefaciente y la documentación de interés para la causa, pero no se pudo -al parecer- dar con la persona que desarmó los tubos del aire acondicionado para introducir la droga en ellos.

Otros secuestros

La misma fuerza federal informó además que en la modalidad "mula" se decomisaron más de 6 kilos de cocaína, en dos procedimientos.

Uno de ellos fue posible al controlar un remise que intentaba llegar a Orán por la ruta 50. Los gendarmes constataron que los tres pasajeros del remise veían "barrigones".

Al palparlos sintieron cuerpos extraños debajo de las prendas de vestir de los tres pasajeros.

Los funcionarios profundizaron la inspección ante testigos, confirmando la presencia de fajas que ocultaban un total de seis paquetes (dos paquetes cada uno) rectangulares con 6 kilos 560 gramos de cocaína.

Inmediatamente los hicieron bajar del automóvil y les quitaron las fajas hallando seis paquetes con droga prensados debajo de sus prendas de vestir. Allí mismo quedaron detenidos. Horas antes otro cargamento en otra narcomodalidad había sido secuestrado.

En ese caso, los federales detuvieron a otros dos ciudadanos por trasladar cuatro "ladrillos" con cocaína en el sector del motor de su automóvil.

Allí los uniformados controlaron un vehículo Renault 9 con dos ciudadanos a bordo.

Al inspeccionar el interior de las cavidades del auto, los gendarmes observaron a simple, vista en el sector del motor, una caja que contenía cuatro "ladrillos" con una sustancia que arrojó positivo para cocaína, con un total de 4,091 kg.

Intervino en ambos hechos la Fiscalía Federal de Tartagal, la cual orientó el decomiso de la totalidad de la droga y la detención de los cinco ciudadanos involucrados.

En los últimos meses los secuestros de droga en pequeños embarques se tornaron comunes en rutas nacionales que atraviesan nuestra provincia.

La mula, el trabajo de la pobreza
 
En los últimos tiempos volvieron a tomar auge el sistema hormiga para vulnerar la acción de las fuerzas federales.
Fuentes aseguran que en las localidades de frontera personas inescrupulosas reclutan a diario a jóvenes sin trabajo para transportar pequeños cargamentos de droga a cambio de pasajes hacia Argentina y una pequeña suma de dinero. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD