VIDEO: Severo Báez ya prepara los homenajes a la Pacha

Los festejos a la Pacha se viven en la casa de los Báez con la misma intensidad y emoción con la que se celebra la Navidad. Desde el viernes, los hijos de Severo y Rafaela van y vienen con las compras para armar los platos con las ofrendas. Severo, también se prepara porque sabe que se día, desde la primer minuto, los creyentes en la tradición de la Pacha van a estar esperando en el Centro de Residentes Vallistos y Puneños, para ser sahumados. Es un agradecimiento a la Madre Tierra por lo brindado pero también es casi, como recibir la bendición de la Pacha, para que todo lo que venga, venga con bien. 

Rafaela es la que se encarga de las ofrendas. La mesa a un costado del mojón se comenzó a cargar. Las papas andinas, los mazorcas de todos los colores, la mandioca, las botellas con bebidas espirituosas, y las ramas de hierbas para sahumar y hacer algún té curativo, que libre a todos de las dolencias que puede traer agosto y sus vientos. 

En su encuentro con El Tribuno, Severo y Rafaela enseñaron cuáles son los pasos que se tienen que seguir en esta ceremonia. 

 

 

En este encuentro, coplas no faltaron, y tampoco la invitación a la celebración que se realizará en José Echenique 1074, donde  la ceremonia comenzará  a las cero hora del 1 de agosto con la apertura del mojón de la Pacha. El sahumado se realizará a las 6 de la mañana, hasta las 10 que se ofrecerá el armado de la mesa con las ofrendas, luego se compartirá una misa y la mesa con almuerzo criollo. A las 14,30 se realiza un nuevo sahumado y a las 15 se concreta la entrega de ofrendas las Madre Tierra, para cerrar la tarde con un desfile de coplas y bailes criollos. 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Vida y tendencia

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...