¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los empresarios reclaman “medidas y no nombres”

Así lo manifestaron referentes del comercio, turismo y el campo. 
Viernes, 29 de julio de 2022 21:28

En medio de la profunda crisis económica y política y tras el nombramiento de Sergio Massa como superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, empresarios de diversos sectores reclamaron al Gobierno nacional que más “que nombres, esperan medidas concretas”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la profunda crisis económica y política y tras el nombramiento de Sergio Massa como superministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, empresarios de diversos sectores reclamaron al Gobierno nacional que más “que nombres, esperan medidas concretas”.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta expresaron que están a la espera de definiciones. “Todos sabemos que el problema del Gobierno nacional no es una persona. El problema es la política que siguen: el gasto público, las restricciones, el dólar paralelo, o sea, hay un montón de cuestiones. Hay que ver que medidas toman”, manifestó el titular de esta Cámara, Daniel Betzel.

El jueves, el Banco Central subió 8 puntos porcentuales, desde el 53% al 61% la Tasa de Interés Nominal Anual (TNA). Betzel valoró que desde lo político, lo positivo es que el gobierno trabaje en equipo. Sin embargo, miró con gran preocupación la suba de 8 puntos de la tasa de interés, ocurrida recientemente. 

“Eso afecta directamente el nivel de actividad. La mayoría de las pymes nos solventamos vendiendo nuestro stock. Esperamos que se pongan de acuerdo y que tengamos un país mucho más predecible y tranquilo”, expresó.

“Que se sepa que va a pasar”
 
El turismo es muy sensible a todos los cambios. “La situación crea incertidumbre en cualquier persona que quiera viajar, por eso el sector siempre va a pedir que se sepa que va a pasar y cómo va a pasar, que haya paz social y que se ilumine todo el gobierno, tanto oficialistas como opositores”, destacó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola. 

Y remarcó la importancia de que todos los sectores trabajen en conjunto y encuentren un equilibrio para llegar al bien común, esté quien esté en el poder.
“Nadie quiere que haya tanto desfasaje porque es imposible para cualquier industria seguir adelante si hay tanto cambio cotidiano”, dijo. Agregó que a los empleados los sueldos no les alcanzan y que todo el tiempo hay que correr detrás de la inflación “que se come todo”. 
Desde la Cámara Argentina de la Construcción, coincidieron en que hay que esperar que asuma el nuevo superministro nacional y ver cuál será su plan a ejecutar. 

“Espero, como todos, que los mercados se calmen, que el dólar blue no siga subiendo y haya más tranquilidad y mayor certidumbre”, manifestó el titular local de esa Cámara, Juan Manuel Guiñez. Además señaló que hasta el momento los sueldos se pagan de forma normal en el sector. 

El presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, consideró que se abre una nueva etapa para el gobierno del presidente Alberto Fernández. “No estamos exentos, otra vez, de la incertidumbre y muchas dudas. Sergio Massa ha demostrado que se acomoda y cambia su opinión en forma permanente. Ahora debemos esperar hasta el miércoles para conocer su plan”.

Manifestó que es importante saber si Massa se comprometerá a dejar de emitir, si hará un plan sólido aunque sea a mediano plazo que incluya el control del gasto público. 

“La desconfianza es la que cada día aumenta más. Veremos quien quedará en el sector agropecuario. Se habla de Solmi, la continuidad de Lestani, también se habla de Delgado”, refirió. Y recalcó que “acá lo importante no son los nombres, sino las medidas concretas porque ya no hay credibilidad en los funcionarios”.

Para Segón el plan tiene que centrarse en tres ejes: intentar bajar la inflación aunque sea a largo plazo; contemplar una baja de impuestos en retenciones en forma escalonada para el sector agropecuario con el objetivo de poner otra vez en marcha el motor productivo del país; y la unificación del dólar. “Es importante volver de a poco a tener un solo dólar y no 12. Es imprescindible para todo el sector productivo, no solamente para el campo”, finalizó. 

Por su parte, el dirigente ruralista Natalio Iglesias, presidente de Asociación de Productores de Legumbres del NOA, también refirió: “Este tipo de cambio que hoy tenemos en el sector agropecuario es ficticio porque a nosotros nos pagan con un dólar a 130 y nosotros compramos los insumos con un dólar de 320, 305, 290 que es el dólar contado con liqui o el dólar bolsa. Tendría que haber un solo tipo de cambio para todas las producciones. Hoy un tipo de cambio competitivo está entre los 250 y 280 pesos”, argumentó. 

No cree que Massa sea “el salvador”, pero considera que “puede encaminar a la Argentina a una calma, aunque llevará años solucionar la economía. Y adelantó que los próximos meses serán “muy difíciles”. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD