¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Massa es bien visto en los mercados y en Estados Unidos“

Viernes, 29 de julio de 2022 02:10

El magister en economía, Eduardo Antonelli, aseguró que la figura de Sergio Massa representa “un alivio” para los mercados. Sin embargo, indicó que esto no garantiza que aplique las medidas necesarias, entre ellas “reducir el gasto público”. A la par señaló que hay que generar competitividad para reducir la especulación de precios en los mercados monopólicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El magister en economía, Eduardo Antonelli, aseguró que la figura de Sergio Massa representa “un alivio” para los mercados. Sin embargo, indicó que esto no garantiza que aplique las medidas necesarias, entre ellas “reducir el gasto público”. A la par señaló que hay que generar competitividad para reducir la especulación de precios en los mercados monopólicos.

¿Qué implica la figura de Massa en el ministerio de Economía?
Desde el punto de vista político habría alguna especie de alivio. Es lo que explica lo que vino definiendo al dólar, mejoró además la cotización de los bonos y bajó el riesgo país. Esto en la medida que se le atribuye a Massa experiencia de gestión, básicamente. 

Más allá de lo político, ¿hay confianza en él para este cargo en esta coyuntura económica?
En el sector empresarial y financiero, y en Estados Unidos, se lo ve como alguien con mejor perfil para hacerse cargo de las cuestiones administrativas y técnicas, aunque él no es economista, aporta un componente político. Si bien él no es profesional económico, se apoya en economistas profesionales. Después hay que ver qué hará Massa, esto no quiere decir que vaya a tomar medidas correctas. La crisis en la que estamos tiene un componente político muy grande, que es el poder de veto que tiene la vicepresidenta, lo cual genera una parálisis de la economía, la falta de decisiones y definiciones del presidente respecto a la política económica. 
Pero si bien hay cuestiones políticas, hay cuestiones objetivas que tienen que ver con la economía, por ejemplo el diseño de la política económica del gobierno. Falta un programa, alguna idea de saber que el gobierno muestra un camino para encausarnos. Esto se vio tanto en la gestión de Guzmán, como en estos poco días de Silvina Batakis.
Esperemos que se produzca este cambio con la presencia de Massa, que aparezca un diagnóstico que sea acertado o que esté más ajustado a lo que realmente le pasa al país. 

¿Y cuáles son las medidas que debería tomar Massa?
Bajar el gasto público, bajar la emisión monetaria, por empezar. No sé si llegaría a otras más profundas como reformas estructurales, laborales, impositivas y aliviar al campo. Además de atender el sector externo para reducir la brecha y cuidar las reservas. 

¿Cómo se hace para aplicar esas medidas en este contexto inflacionario y a la par evitar una crisis social? 
La inflación reconoce dos causas, una es el gasto público que no baja y presiona sobre una capacidad productiva que se está relantizando por las restricciones de importación, y por otro lado un componente de concentración monopólica de algunos sectores de hacer correcciones de precio. Recordemos las PASO del 2019, a las horas de conocerse el resultado, antes de abrir mercados el dólar ya había trepado junto a la suba de precios. Hay, ciertamente, un sector que puede hacer subir los precios. Sin duda hay áreas y sectores concentrados, aceiteras, papeleras, laboratorios químicos donde no hay competencia. Pero hay que diferenciar de esos sectores que tienen capacidad de modificar precios sin restricción de una competencia, de, por ejemplo el dueño de una farmacia que recibe la lista de precios. Esa es otra discusión, en qué medida se puede combatir eso. Se podría ir por una apertura de la economía, consensos. Pero no omite que el gobierno tiene un gasto público gigantesco. El tema no pasa por presionar y poner precio, sino de consensuar y buscar con horizonte de mediano plazo una economía competitiva que se logra con más inversiones y apertura. 
Tenemos la inflación, la brecha cambiaria y una dificultad enorme para producir porque no hay dólares. Hay un hostigamiento al campo que es el único sector que proporciona divisas. Al único sector que tiene dinámica y capacidad, es al sector al que más se hostiga. Parecería que el gobierno quiere que todo salga mal.

¿Cree eso o que es incapacidad?
Creo que hay una incapacidad que la produce una visión ideológica equivocada. Este discurso es de Perón en los ‘40 con el golpe de Estado con el que surge el peronismo. Ni siquiera es el Perón de los ‘50 con grandes cambios, ni del ‘73. Esto es un gobierno ideológico. Los populismos que están en América latina, Cuba, Nicaragua y Venezuela, en términos económicos son un desastre.
.
 

PUBLICIDAD