En aumento: en Salta hay 216 casos diarios de COVID-19 en promedio

Un total de 1.517 casos de COVID-19 fueron confirmados la última semana, cifra que marca una nueva duplicación de contagios respecto del registro anterior, situación que se viene repitiendo en las últimas cuatro semanas.

En la última semana epidemiológica (SE), comprendida entre el 17 y el 23 de julio, se notificaron 1.517 personas que contrajeron coronavirus en la provincia. Esta cifra representa un incremento del 218% respecto a la semana anterior y un promedio de 216,7 casos diarios.

Los casos fueron confirmados en 20 departamentos de la provincia, la mayoría localizados en Capital y el área metropolitana. Solamente Iruya, San Carlos y La Poma no registraron positivos.

En conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública alertaron ayer que desde inicios de julio se ve esta tendencia en la cual se duplica el número de casos de COVID-19 entre semanas epidemiológicas.

De esta manera, en la semana epidemiológica 26, que comprendía del 26 de junio al 2 de julio, se registraron 195 positivos, con un promedio diario de 27,9 casos.

En tanto que en la SE 27, comprendida entre el 3 y el 9 de julio hubo 366 positivos, con un promedio diario de 52,3 casos.

La SE número 28, que tuvo lugar entre el 10 y el 16 de julio, se registraron 695 positivos, con un promedio diario de 99,3 casos.

La tendencia en aumento de los contagios de coronavirus se mantuvo en el resto del mes y en la semana epidemiológica 29, que comprendió desde el 17 al 23 de julio, hubo 1.517 positivos, con un promedio diario de 216,7 casos.

Ayer, el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, dijo que -hasta el mediodía- "había 21 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) y 5 con asistencia respiratoria mecánica". La cifra de internados en terapia también marca un punto a tomar en cuenta, ya que el último registro tuvo un fuerte incremento respecto de las últimas semanas relevadas.

El funcionario agregó que "en lo que va de julio se registraron 5 defunciones por esta infección, totalizando 3.440 desde el inicio de la pandemia".

García confirmó que "la variante del virus que está circulando es Ómicron. Hemos confirmado casos de subvariantes BA.1; BA.2; BA.4 y BA.5".

El funcionario instó a la población a utilizar el barbijo; respetar las medidas de bioseguridad, tales como el correcto lavado de manos, uso de alcohol en gel, ventilación de ambientes, evitar la concurrencia a eventos masivos, y a darse la dosis correspondiente contra COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia suman 157.618 los casos confirmados.

Vacunas, herramienta clave

En Salta ya se aplicaron 2.798.757 dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Del total de biológicos provistos por el Estado nacional, el Ministerio de Salud Pública inoculó 1.186.609 vacunas del primer componente, 1.020.577 del segundo, 3.789 de aplicación única, 56.369 adicionales y 531.413 de refuerzo.

"Es importante que la población se aplique la dosis que corresponda. Los refuerzos son fundamentales, ya que brindan mayor protección y con más memoria para el sistema inmune", dijo Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...