¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respuestas previsionales

Sabado, 23 de julio de 2022 23:19

Blanca Liendro. Estuve leyendo que se extendió la moratoria previsional. Cumplo años en septiembre. ¿Podré jubilarme? 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Blanca Liendro. Estuve leyendo que se extendió la moratoria previsional. Cumplo años en septiembre. ¿Podré jubilarme? 

Buen día Blanca. Efectivamente, venció la prórroga de la moratoria Ley 26.970, sin embargo, dado aún no se ha tratado una nueva moratoria previsional (tiene media sanción), se ha decidido que continúe la vigencia de la actual ley hasta el 31 de diciembre de este año o hasta que se sancione una nueva norma. 

Es decir que, si cumple 60 años en septiembre podrá hacer los trámites para acogerse a esta moratoria y jubilarse. Si no cuenta con aportes puede cancelar con este esquema de regularización hasta un máximo de 23 años y 4 meses (desde que cumplió los 18 en septiembre de 1980 hasta la fecha tope de diciembre de 2003). Para completar el resto hasta alcanzar los 30 años deberá acreditar servicios con aportes y/o también presentar actas de nacimiento, si ha tenido hijos/as, para que les sean reconocidos en el marco del programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Se reconoce un año de aportes por cada hijo, pero se incrementa a dos años por hijo si han sido adoptados o tienen una discapacidad, y a tres años por hijo si han sido beneficiarios de la asignación universal.

Claudia Ramírez. Mi madre es jubilada, es grande. Quisiera saber si hay tope de edad para solicitar un préstamo en Anses. También quisiera saber si yo puedo pedir, tengo la asignación universal. 

Buen día Claudia. Los créditos de Anses están disponibles para jubilados, pensionados, titulares de pensiones universales para el adulto mayor, y pensiones no contributivas (PNC). Recientemente Anses aumentó la edad tope para solicitar los créditos. Se trata de las edades máximas al momento de cancelar el préstamo que quedaron así: 92 años para jubilados, pensionados, PUAM, y PNC por vejez; 78 años para PNC por invalidez y madres de 7 o más hijos. Esto quiere decir que, por ejemplo, si solicita una jubilada de 90 años deberá optar por un plazo máximo de devolución de 24 meses, de forma tal de cancelar al llegar a la edad tope de 92 años. Le comento que actualmente Anses no está otorgando préstamos para titulares de AUH. 

Ramón Palavecino. Estoy percibiendo una pensión por discapacidad. Me dijeron que también puedo jubilarme. ¿Es así? 

Buen día Ramón. Para acceder a una jubilación ordinaria debe cumplir con dos requisitos: tener 65 años y acreditar 30 años de servicios con aportes. Está vigente una ley que le permite regularizar sus aportes desde los 18 años hasta septiembre de 1993. Es decir que si, por ejemplo, ha cumplido 65 años en 2022, para jubilarse deberá contar con al menos 12 años de aportes posteriores a 1993, pudiendo completar los 18 restantes con esta moratoria. Una aclaración importante: la pensión no contributiva por invalidez que está recibiendo es incompatible con el beneficio de la jubilación, por lo tanto al momento de percibir su jubilación le darán de baja el beneficio actual.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD