¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aprender de Antofagasta

Finalizaron las capacitaciones mineras entre Chile y Salta.
Sabado, 23 de julio de 2022 22:32

Entre el martes y el miércoles pasado se realizó un encuentro de cooperación minera entre Salta y Antofagasta, que tuvo lugar en esa ciudad chilena. Fue la última actividad del Proyecto de Cooperación Descentralizada, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el martes y el miércoles pasado se realizó un encuentro de cooperación minera entre Salta y Antofagasta, que tuvo lugar en esa ciudad chilena. Fue la última actividad del Proyecto de Cooperación Descentralizada, organizado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Fondo Argentino de Cooperación Internacional (FOAR).

Del programa, que arrancó a fines de 2019 y tuvo varias prórrogas por la irrupción de la pandemia del COVID-19, seguramente fueron los salteños los que más provecho pudieron sacar de la vasta experiencia minera del vecino país, con sus aciertos y errores, como dijeron los anfitriones del evento que fue transmitido por vía streaming.

Justamente, uno de los objetivos del proyecto fue la transferencia de conocimientos y prácticas desarrolladas por la Región de Antofagasta en materia minera. Los destinatarios fueron los agentes que se desempeñan en la Secretaría de Minería y Energía de Salta. 

Viajaron a Chile para el último encuentro Leonardo Gualpa, jefe del Programa Jurídico de la Secretaría de Minería; Luciana Cerúsico, jefa del Programa Gestión y Policía Minera, y Marina Gil, técnica de la misma área. También estuvieron Javier Cerúsico, presidente de ProSalta y de la Cámara de Comercio Exterior de Salta; y Nicolás Cornejo, en representación de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta. Desde la capital salteña participó por videoconferencia el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán.

Los salteños expusieron sobre la situación actual de la minería en la provincia y cuáles son las normativas que la regulan.

En tanto, las ponencias chilenas abordaron los temas de reducción de los impactos negativos en la actividad minera, higiene en la salud minera y planes de gestión ambiental.

Mauricio Zamorano, encargado de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, señaló que “uno de los pilares importantes del Gobierno Regional es la gestión en el proceso de fortalecer la integración y la internacionalización de la región, en dirección de compartir y conocer otras experiencias del sector público y privado de Salta”. 

“Ellos están en un proceso emergente del desarrollo minero y nosotros tenemos más de 100 años de experiencia en materia de minería que perfectamente podemos compartir”, describió el chileno.

A la hora de las consultas, los agentes del país vecino se interesaron sobre cómo se está preparando la infraestructura de Salta para el momento en que las minas que están en construcción empiecen a producir.

Respondió con sinceridad el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Javier Cerúsico. “Hoy no estamos preparados”, dijo en referencia a las obras que aún faltan en materia vial y ferroviaria en la zona de la Puna salteña.

“Naturalmente el grueso de todo el movimiento de cargas será por los puertos chilenos, por lo que vamos a tener que estar preparados para todo ese movimiento”, señaló el funcionario.

Capacitaciones

Debido a la situación sanitaria por el coronavirus, el proyecto no pudo ejecutarse dentro de los plazos originales, por lo que se acordó trabajar en forma de reuniones virtuales. 

Esto permitió elaborar una agenda con actividades, capacitaciones online y la confección de productos digitales tales como instructivos y videos que fueron presentados en los distintos talleres que se realizaron.

El programa fue ejecutado entre la Dirección Regional de Geología y Minería de la Región de Antofagasta (Sernageomin) y la Secretaría de Minería y Energía de Salta, con el apoyo de la Representación de Relaciones Internacionales de Salta y de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD