¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Causa Rangeón: declararon testigos a su favor y se vienen los alegatos

Dos mujeres, a pedido de la defensa del productor, declararon ante el tribunal. Se pasó a un cuarto intermedio para el viernes. Ese día se conocería la pena.
Jueves, 21 de julio de 2022 00:00

Al cabo de una semana y media llegó a su fin la etapa de recepción de pruebas a través de los distintos testimonios que se presentaron en el Salón de Grandes Juicio de la Ciudad Judicial de Salta y otros elementos que fueron aportados por las diferentes partes. Ahora el tribunal colegiado pasó a un cuarto intermedio para el viernes, jornada en que se expondrán los alegatos y se conocerá la pena requerida por el órgano acusador, Ministerio Público, la querella y lo solicitado por los defensores del imputado Pablo Rangeón, acusado por seis mujeres de abuso sexual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cabo de una semana y media llegó a su fin la etapa de recepción de pruebas a través de los distintos testimonios que se presentaron en el Salón de Grandes Juicio de la Ciudad Judicial de Salta y otros elementos que fueron aportados por las diferentes partes. Ahora el tribunal colegiado pasó a un cuarto intermedio para el viernes, jornada en que se expondrán los alegatos y se conocerá la pena requerida por el órgano acusador, Ministerio Público, la querella y lo solicitado por los defensores del imputado Pablo Rangeón, acusado por seis mujeres de abuso sexual.

En la jornada de ayer pasaron al frente del estrado los últimos cuatro testigos, dos de ellos solicitados por la defensa del productor de moda, y el resto por la Fiscalía actuante, a cargo del doctor Pablo Rivero. Fueron largas jornadas de debate donde las mujeres que denunciaron a Rangeón se presentaron en la primera semana. Las denunciantes solicitaron la ausencia del acusado al momento de ingresar a la sala para prestar declaración.

En torno a lo expuesto por las mujeres víctimas del productor de moda salteño, este desde el primer día adoptó la postura de pasar frente al tribunal para exponer su verdad, para contrarrestar el relato de sus denunciantes. Desde el lunes de la semana pasada el imputado estuvo acompañado por su madre, su hija y familiares, al mismo tiempo tuvo cerca a gente que se encargó de preguntar quiénes eran los medios de prensa que cubrieron el juicio, con el pretexto de hacer llegar un comunicado.

La primera en pasar al frente ayer fue P. Vamulasky, amiga del imputado, quien a través de zoom dijo tenerle temor a la primera denunciante, S.Y.G., y la sindicó de ser una "obsesionada" por Rangeón. "Lo seguía a todos lados", apuntó, al mismo tiempo señaló que la trató de "traicionera", porque pensó que había tenido algún vínculo sentimental con el acusado.

Como el resto de las testigos por parte de la defensa de Rangeón, compuesta por los doctores Luciano Romano y Fernando Díaz, P. Vamulasky también confirmó que el imputado y S.Y.G. fueron novios. Esta última premisa, la del vínculo entre el denunciado y la denunciante, es una de las claves para la defensa del productor de moda en pos de echar por tierra la hipótesis de la mujer que se animó a denunciar y a raíz de esa demanda surgieron muchas otras.

Otra de las citadas por la defensa del imputado que se presentó ayer es C.B. Muruaga, una joven de 26 años que dijo haber trabajado con Rangeón desde el 2010, cuando comenzó a hacer promociones. Luego, entre el 2011 y 2012 pasó a ser una de las modelos que desfilaba para el productor y a partir del 2014 comenzó a enseñar en la escuela de modelos.

Entre los dichos de la testigo negó que el imputado haya tocado alguna vez a alguna de las alumnas, dado que era ella la que "le marcaba la postura" y lo que debían aprender. Contradiciendo lo que Rangeón dijo en una de sus declaraciones, acerca de los padres de las alumnas que sí presenciaban las clases, la testigo dijo ayer que "en las clases no había padres presentes porque sino las chicas se distraían. Pero sí estaban en la sala de espera".

Tía de una de las víctimas

Otras de las testigos que se presentó en el último día de testimoniales fue la tía de una de las víctimas, quien a consulta del fiscal confirmó lo que la denunciante y la madre de esta última habían referido en su momento. Que la joven, invitada por Manuela C. C., amiga de Rangeón, salieron junto al imputado y en un boliche, Hakuna, dijo haber sido drogada y posteriormente violada.

La tía de la víctima contó que recibió la llamada de su cuñada "llorando dijo que a C. la habían violado, me preguntó cómo tenía que proceder. La mande al hospital público Materno Infantil para que se le dé todo lo que es asistencia a la víctima que consiste en profilaxis para enfermedad de transmisión sexual y evitar embarazo no deseado". En esa charla con la madre de la víctima dijo que la mujer le contó que C. había salido la noche anterior y que no recordaba que le había pasado.

Vecino de S.Y.G.

En el Salón de Grandes Juicios ayer prestó declaración J.M. Terrazas, vecino de S.Y.G. la mujer que denunció inicialmente en 2021 a Pablo Rangeón y abrió una serie de denuncias por parte de cinco mujeres por abuso sexual. El testigo contó que es amigo de la denunciante hace más de 15 años, vivió durante un tiempo prolongado en el mismo edificio, ubicado en la zona céntrica de esta ciudad.

Contó que entre el 2012 y 2013 recibió una llamada de S.Y.G. pidiéndole ayuda, "estaba nerviosa, angustiada".

Acudió a ayudarla y se juntó con la denunciante, "estaba toda mechuda, llorando, y me dijo que Pablo Rangeón la había golpeado. Recuerdo que le dolía mucho las costillas, después tenía en sus manos, debajo de las uñas, manchas de sangre, como si se hubiese querido defender", aportó el declarante.

En cuanto a la relación y el vínculo de uno y otro, el testigo supuso que eran novios, porque estaban todo el tiempo juntos, sin embargo dijo que nunca los vio abrazados ni en una relación más íntima, como cualquier pareja normal. Al imputado lo conoce de vista, de haberlo visto en los boliches de noche "siempre estaba rodeado de chicas lindas, en el sector vip", contó.

Las imputaciones

Pablo Rangeón llegó a juicio imputado por la fiscalía como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado en perjuicio de S.Y.G.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C.F.R.; abuso sexual con acceso carnal y estafa en perjuicio de J.P.R.P.; abuso sexual simple en perjuicio de M.L.B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M.P.G.E.; y abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C.A., todo ello en concurso real.

Por su parte, la querella compuesta por Sandra Domené y Jorge Agero formuló acusación en su contra por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima en perjuicio de S.Y.G.; abuso sexual con acceso carnal en concurso real con estafa en perjuicio de J.P.R.P.; abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud mental de la víctima en perjuicio de C.F.R.; abuso sexual simple agravado por la calidad de educador en perjuicio de M.L.B.; abuso sexual simple continuado en perjuicio de M.P.G.E.; abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de C.A.; todo ello en concurso real.

.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD