¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“En el primer semestre hemos transportado más de 37 mil pasajeros”

Entrevista a Sebastián Vidal Casas, presidente del Tren a la Nubes.
Viernes, 15 de julio de 2022 20:10

Sebastián Vidal Casas tiene 41 años y es el presidente del Tren a la Nubes. Hace años fue administrador de los mercados de la Ciudad de Salta y mucho más atrás trabajó en la Jefatura del Gabinete Municipal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sebastián Vidal Casas tiene 41 años y es el presidente del Tren a la Nubes. Hace años fue administrador de los mercados de la Ciudad de Salta y mucho más atrás trabajó en la Jefatura del Gabinete Municipal.

Sebastián es hijo de Jorge Vidal Casas, quien con Sergio Raúl Mosca y Marcelo Vila, reactivaron el convoy más famoso del mundo allá por 1992. 
En diálogo con El Tribuno, Sebastián Vidal Casas contó como festejan este aniversario y qué expectativas tienen para lo que resta del año.

¿Cómo festejan estos 50 años del Tren a las Nubes?

De muy buena manera. Este 2022 se nos presenta como un año histórico, no solamente por el 50 aniversario sino por los números que estamos teniendo en lo que va del primer semestre del año. De enero a junio hemos batido los récords históricos de transporte de pasajeros en el Tren de las Nubes. Nos encuentra muy bien esta temporada de vacaciones de invierno que se está iniciando prácticamente todo el país. Habíamos programado 20 salidas y hoy tenemos 36 vendidas, es decir, tuvimos que agregar 16 más entonces se esta constituyendo también en un récord para lo que es la temporada de julio.
Estos números son un reflejo de lo que va a ser la temporada en Salta por supuesto y en el Tren a las Nubes así que la verdad que sentimos mucha alegría y tenemos mucha expectativa. 

La pandemia golpeó duramente...

Si. Luego de dos años muy difíciles que tuvo el sector: el 2020 con la pandemia en su pico, el Tren a las Nubes estuvo 10 meses parado. Estuvimos cerrados. Pudimos volver a correr el año pasado, el 9 de enero del 2021 ya salimos nuevamente de manera ininterrumpida.

Ahora estamos en un promedio de ocupación del 98 por ciento. Ya hemos transportado mas de 37 mil pasajeros en este primer semestre. Hemos transportado casi la misma cantidad que todo lo que hemos transportado en 2021 y estamos a mitad de año. Con los números de julio prácticamente ya con 36 salidas programadas hemos batido la cantidad de salidas históricas para un mes de julio con lo cual eso también va a hacer que el numero de pasajeros transportados se rompa nuevamente.

El Tren a las Nubes es uno de los atractivos predilectos para los turistas...

El producto Tren a las Nubes es muy completo. Estamos hablando de una excursión de 12 horas prácticamente, donde no solo el pasajero que viene del norte, sur o el extranjero tienen la posibilidad de experimentar vivir la Puna Salteña con todo lo que eso significa, es decir, conocer los diferentes pueblos y parajes como Campo Quijano, Alfarcito, Santa Rosa de Tastil y San Antonio de Los Cobres, sino de mantener un intercambio cultural mediante las excursiones que realizamos en los lugares en los que nos detenemos con los pasajeros. Disfrutar de la gastronomía y conocer la historia, por ejemplo en Santa Rosa de Tastil, donde acceden al museo de sitio en el que están las ruinas precolombinas es fascinante. Es una excursión muy completa. 

Arrancamos en Salta Capital, a los 1100 metros de altura y llegamos a los 4220 metros en poco más de tres horas de trayecto con todo lo que eso significa. El Tren a las Nubes es el único tren de altura que tenemos en Argentina. Es el tercer tren mas alto del mundo y la magia que tiene son 50 años de esfuerzo, de trabajo de mucha gente que con empeño, tesón, voluntad, ideas y tiempo invertido formó este icono que tiene la provincia de Salta y esta marca país que tiene Argentina porque cuando el país sale a venderse al mundo turísticamente el Tren a las nubes es uno de los atractivos principales.

¿Cómo están con este servicio actual que incluye una parte del recorrido en combi?

El servicio bimodal que llamamos nosotros es el traslado con los colectivos de la empresa desde la ciudad de Salta hasta San Antonio de los Cobres para luego tomar la excursión ferroviaria tiene, en virtud de los números y lo que te estaba comentando anteriormente, un alto grado de aceptación. Es una excursión muy completa. Si bien la excursión larga, la que antes salía con tren desde Salta, tenía un poco más de recorrido ferroviario y los pasajeros podían admirar las obras de arte ferroviarias, los túneles, otros viaductos, esta nueva excursión que se estableció desde 2016, tiene un alto grado de aceptación y permite este intercambio, este andar por la ruta 51, la Quebrada del Toro y la posibilidad que los turistas tengan el contacto con los salteños que viven en diferentes parajes y pueblos, como así también que los salteños tengan contacto con los turistas que vienen de otros país y del mundo. Todo esto posibilita el famoso derrame económico, el intercambio cultural, cosa que el tren largo no lo permitía porque salir a las 7 de la mañana y regresar a las 22.15 o 23, prácticamente era la ida y vuelta en tren. Solamente se paraba unos pocos minutos en San Antonio de los Cobres. 

Creo que si hacemos un comparativo de servicios, cada uno tiene sus pros y sus contra pero este producto que se comercializa actualmente tiene un alto grado de aceptación.

¿Se piensa recuperar el viejo servicio de tren que partía desde la capital salteña? 

Para volver al tren largo primero tiene que haber una inversión en lo que es el ramal C14 que administra Belgrano Cargas para que pueda tener operación y transporte de pasajeros. Hoy lo que es el servicio de carga funciona normalmente, va y viene pero es diferente mover un coche, un vagón con carga a moverlo con pasajeros con todo lo que eso implica y los riesgos.

Hoy para poder pensar y volver a hablar del tren desde Salta primero hay que hacer una inversión en vías en el ramal y por supuesto también en la posibilidad de adquirir una nueva formación para poder prestar ese servicio. 

¿Qué infraestructura o recursos faltan para mejorar el tren?

Constantemente estamos trabajando nosotros en la mejora del servicio, tal es así que desde el año pasado, después de un año y medio de trabajo de manera mancomunada entre el Tren a las Nubes, el Ministerio de Turismo, la provincia de Salta y el gobierno nacional, hemos conseguido los fondos: 180 millones de pesos para realizar la obra en la estación de San Antonio de los Cobres, de la puesta en valor histórico y la refuncionalización de la misma. La obra inició los primeros días de junio y según cálculos de la empresa constructora a cargo, si Dios quiere, hacia fin de año estaríamos contando con esta nueva estación de trenes para brindar un mejor servicio a los pasajeros, los turistas que eligen Salta y el Tren a las Nubes.

¿Qué contempla la obra?

Es una intervención de 7 mil metros cuadrados, con playa de estacionamiento para colectivos y vehículos particulares, una plaza seca con puestos de venta para los artesanos, áreas de servicio, mejora en la accesibilidad, la subsede del museo ferroviario, así que es una obra muy integral, siempre respetando el patrimonio arquitectónico de esta estación que tiene 90 años en Salta. En ese transcurso de tiempo no se había realizado ninguna inversión. La hemos conseguido durante esta gestión del gobernador Gustavo Sáenz, de esta administración del Tren a las Nubes que me toca tener en este momento a cargo así que dentro de los festejos poder anunciar que la obra ya se inició y que esto va a permitir elevar el nivel de calidad y de servicio que el Tren a las Nubes tiene y que el pasajero y el turista le exige es sumamente importante para nosotros. 

¿Cómo afecta la escalada del dólar y la crisis económica?

Por supuesto que el costo del servicio del Tren a las Nubes es muy alto. No solamente tenemos mantenimiento del material ferroviario que son los coches sino que tenemos una estructura, un equipo de 43 personas que comprende la Sociedad del Estado que se encargan de todas las áreas de la empresa: mantenimiento, administración, ventas, servicios que incluye los guías y por supuesto que los costos se disparan.

Tenemos el traslado en colectivo, pagamos un servicio médico, tenemos servicio de desayuno y merienda dentro del ticket desde Tren a las Nubes. Son todos costos que están atados al movimiento de dólares y por supuesto eso hace que tengamos que prever y tener una variación en los costos de los tickets. Durante el año siempre se prevén dos aumentos, dos retoques, en el precio. Esto nos hace estar atentos ante toda situación y posibilidad para tratar de llegar al equilibrio que necesita la empresa para poder brindar el mejor servicio.

¿Qué expectativas tienen para estas vacaciones de invierno y lo que queda del año?

Las mejores en virtud de los números que estamos manejando hoy. Al haber programado 20 salidas y tener 36 ya en este momento a la venta, hemos agregado prácticamente el 80 por ciento de las salidas programadas. Hemos elevado el nivel producto de la demanda, de la gran cantidad de gente que se va a movilizar por el país, que va elegir Salta nuevamente como destino turístico y que eligió el Tren a las Nubes.

Nos preparamos hacia adelante de la mejor manera, esperanzados y con la expectativa por supuesto del posible anuncio del Previaje 3 para el segundo semestre, que es una herramienta fundamental para el sector. Siempre fue un éxito, en las dos versiones anteriores, ayudó al turismo a poder reconstituirse, armarse nuevamente. 

El Previaje siempre hace que las ventas se disparen y que la gente decida salir en temporadas que no son altas, que generalmente son bajas para las provincias, los destinos entonces estamos muy expectantes de esos anuncios. Creemos que va a ser un segundo semestre bueno y que vamos a terminar el año, particularmente el Tren a las Nubes, con números muy importantes y esperemos ratificarlos hacia el final de la temporada y poder hacer los anuncios correspondientes. 
.
.
.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD