¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta pidieron "tranquilidad" por la inscripción para los subsidios de gas y electricidad

El Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Gobierno de Salta piden la colaboración a legisladores e intendencias para registrar a todos los usuarios residenciales en el plazo establecido.
Viernes, 15 de julio de 2022 11:14
Fotografía: Jan Touzeau

Desde hoy está disponible el formulario online para acceder a los subsidios nacionales de los servicios de luz y gas; lo que se denominó como "la segmentación de tarifas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy está disponible el formulario online para acceder a los subsidios nacionales de los servicios de luz y gas; lo que se denominó como "la segmentación de tarifas".

Es por eso que el titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, brindó esta mañana una conferencia de prensa para dar detalles sobre lo que comienza. La ronda informativa fue brindada en la Sala de Prensa de Casa de Gobierno; un acto bien simbólico.

"Desde el Ente Regulador y desde el Gobierno de Salta queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos de la Provincia porque acá no se va a quedar nadie sin registrar", dijo Saravia. "Por eso convocamos a los intendentes y legisladores de todo el territorio salteño para brindar accesibilidad a todos los usuarios residenciales accedan a los subsidios de Nación", arengó el funcionario.

Es por eso que dijo que ya hubo contactos con las cámaras legislativas provinciales, con los intendentes y con los concejos deliberantes del interior provincial para comenzar a trabajar en este operativo que sólo durará un mes.

"También les quiero transmitir tranquilidad a todos los salteños porque por ahora no se modifican los importes de las boletas. Tenemos un mes para realizar todos los trámites y que ninguna familia pierda sus derechos", dijo de forma efusiva. Aclaró que la "segmentación" es sólo para usuarios residenciales.

 

Saravia explicó que quien no se registre podrá recibir aumentos de hasta el 120 por ciento en las boletas. "Si tenías 5 mil pesos de luz, ahora te podrían llegar boletas de 11 mil pesos a partir de octubre", advirtió.

 

Saravia no está de acuerdo con la segmentación que impone Nación por varios motivos. En primer lugar porque en Salta ya hubo una actualización de las tarifas de gas y luz mientras que en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) los importes no se modificaron. También es válido decir que los usuarios residenciales en toda Salta son de unas 326 mil familias, número que a nivel nacional es poco significativo. El argumento más firme que tiene Saravia es que (la segmentación) es un mecanismo que excluye y lo brinda con ejemplos: "hay muchas familias en La Poma o Santa Victoria Este, sólo por dar dos ejemplos, que no van a tener posibilidad de inscribirse. Ni hablar de adultos mayores o familias urbanas que no tienen acceso a las tecnologías ni conectividad. Entonces este es un mecanismo que no es inclusivo, porque te podés quedar sin tu derecho al subsidio cuando siempre lo tuviste. Tenés que dar cuenta de tu situación para acceder al beneficio y esa situación puede originar injusticias", dijo el titular del Ente.

"“Salta no es CABA. En algunas zonas del norte provincial donde tenemos 70% de pobres y no hay internet. Cómo le vamos a pedir al sector pobre salir a hacer un trámite por internet si no tiene. Además, de los 145 pueblos o ciudades, el Anses sólo tiene 12 dependencias y 30 de EDESA. Obligarían a la gente a que tenga que hacer grandes viajes hasta la zona urbana más cercana con oficinas de atención”, subrayó el funcionario. Por eso pedimos a las intendencias que dispongan recursos para ayudar a sus vecinos. Nosotros ya tenemos un registro que nos da que hay más de 150 mil usuarios de Salta que ganan menos de una canasta básica, que es 99 mil pesos y que es el sector de menos ingresos. Ya pedimos (el Ente) ante Nación que sector ingrese automáticamente con cruce de padrones sociales, pero la única respuesta que tenemos es que no se puede, que hay que inscribirse lo mismo de manera virtual. Entonces decimos: no estamos de acuerdo con la segmentación, pero lo mismo desde el Ente y el Gobierno vamos a trabajar para que nadie se quede sin el beneficio", concluyó.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD