Fueron dos semanas a puro tenis, como les gusta a los fanáticos. Partidos en varias canchas, con los mejores del país y del continente jugando torneos de todos los niveles: ITF (Federación Internacional), Cosat (Confederación Sudamericana) y de la AAT (Asociación Argentina). Las emociones todavía perduran en la memoria y aún cuando la intensidad aminoró hay coletazos que fortalecen el trabajo de algunos tenistas. En este caso, de tres jugadoras que se colocaron en el top ten del ranking de menores de la AAT.
María Milagros Guerrero fue una de las tenistas que se destacó en este periodo de importantes torneos que se jugaron en Salta. En el último, el Nacional de menores, dio el gran salto hacia el primer puesto del ránking en la categoría Sub-18, no habiendo cumplido aún los 17 años.
La tenista alcanzó las semifinales de su categoría y fue campeona en el cuadro de dobles; la combinación de esos dos resultados le brindó los puntos para hoy ser la mejor del país entre las menores de 18 años. Todo un premio para quien comenzó a jugar a los 6 años y que tiene como entrenador a Federico Caprotta. 
Milagros suma 1.605 puntos en el escalafón de la AAT, 175 unidades más que Valentina Ascheri, segunda, y 205 más que Luciana Moyano, tercera. 
A futuro, su planes son ambiciosos. “Ella ya sacó sus primeros puntos ITF en Salta. La idea es jugar dos torneos ITF en las próximas semanas en Paraguay y en Brasil, vamos a empezar de a poco a sacar puntos para ver si llegamos a Roland Garros el año que viene”, comentó Caprotta. Para llegar a jugar en el cuadro de junior del Grand Slam parisino tendría que ubicarse entre las 60 del mundo.
Otra de las figuras destacadas que tiene el tenis salteño es la pequeña Florencia Mardones, de once años; tras ser subcampeona en singles del Nacional trepó al quinto puesto (975 puntos) del ranking de la AAT habiendo iniciado el certamen en el puesto 13.
Florencia fue la sensación de la competencia que se realizó en la subsede de Gimnasia y Tiro; debutó venciendo a la número 3 del país, luego eliminó a la sexta del ranking y en semifinal se impuso a la 2 del circuito de menores, todos los partidos los ganó en sets corridos y solo cayó en la final frente a la mejor de Argentina, Ambar Corbalán Miranda.
“Cuando nació nosotros vivíamos a dos cuadras, así que Florencia aprendió a gatear acá en el club (Gimnasia y Tiro), ya se metía a la cancha. A los 5 o 6 años ya jugaba torneos, le gusta la competencia”, contó Jorge “Keta” Mardones, papá y entrenador de Florencia. Por ahora descansa, recupera su físico tras algunas molestias que le ocasionaron jugar catorce partidos en apenas dos semanas. 
Otra de las top ten salteñas es Manuela Valdecantos, que luego de ser subcampeona en el torneo Grado 4 de la Confederación Sudamericana y de jugar el Nacional de menores dio el salto del puesto 17 al 7 en el ranking de Sub-16, sumando 765 unidades. 
“El torneo de la COSAT fue el mejor de su carrera. Si bien perdió la final, el resultado no reflejó lo que fue el partido, donde hubo games bastante peleados”, expresó Ignacio “Nacho” Valdecantos, entrenador y padre de Manuela. 
La jugadora de quince años buscará en los próximos torneos mejorar el puesto que tiene en la categoría, para ello tiene en agenda seguir compitiendo en los nacionales y en dos torneos de la Confederación Sudamericana que se llevarán a cabo el próximo mes en Villa María, Córdoba. Recién para el 2023 se lanzará a jugar sus primeros torneos de la Federación Internacional. 
El tenis, como todos los deportes, requiere de sacrificios, de los que Milagros, Florencia y Manuela ya comienzan a ver los resultados. 

También se destacan

Entre los varones, Gastón Valdecantos es el tenista salteño de mejor ranking en la AAT. Tras la última actualización ocupa el puesto 12 en el ranking de los menores de 14 años con 530 puntos. A principios de temporada se puso como objetivo superar la qualy en varios torneos; con el tiempo cumplió largamente ese objetivo y llegó a estar en instancias de cuartos de final. 

En la Sub-12 hay tres salteños entre los mejores 30 jugadores del país: Francisco Exeni (22º) y Juan Santa María Placeriani (26º). De acuerdo a los registros de la AAT, el mejor salteño en Sub-16 es Mauro Torres (50º) y en sub 18 se destaca Matías Cortez (24º). Cabe destacar, que además del 5º puesto en Sub-12, Florencia Mardones también ocupa el puesto 22 en Sub-14. 


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...