¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mejora la provisión de gasoil y el campo reclama previsibilidad

Desde el sector aseguraron que no habría inconvenientes en Salta durante las vacaciones de invierno con el abastecimiento. El gasoil será uno de los temas de la protesta del campo del miércoles próximo.
Domingo, 10 de julio de 2022 17:35

El faltante de combustibles, sobre todo gasoil, en las estaciones de servicios salteñas empieza a solucionarse de manera paulatina, después de dos meses de zozobra en los que varias actividades productivas de la provincia y la población en general estuvieron gravemente afectados por esta situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El faltante de combustibles, sobre todo gasoil, en las estaciones de servicios salteñas empieza a solucionarse de manera paulatina, después de dos meses de zozobra en los que varias actividades productivas de la provincia y la población en general estuvieron gravemente afectados por esta situación.

“La situación está tendiendo a normalizarse lentamente”, dijo a El Tribuno el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Expendedores de Combustible y Afines de Salta (Ceseca), Manuel Pérez.

Estimó que durante las vacaciones de invierno “no habrá mayores inconvenientes” en la provisión de los surtidores locales.

“En las ciudades, principalmente, hay suficientes alternativas de carga, por lo cual no creo que se generen dificultades significativas”, afirmó el dirigente empresarial.

El panorama coincide con un reciente comunicado conjunto de las principales compañías refinadoras del país (YPF, Axion, Raízen y Trafigura) que marca que la disponibilidad de gasoil en las estaciones de servicio aumentó en las últimas dos semanas de junio y pasó a ser del 89% promedio en todo el país. En Salta, particularmente, el abastecimiento estaría en esa media porcentual.

Por otro lado, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeec) sostuvieron que hay problemas para conseguir combustible en todo el país, de acuerdo a un relevamiento que hicieron entre sus asociados en la última semana de junio. 

Bajo esa encuesta se elaboró un mapa con la situación de cada distrito pintado de acuerdo a la gravedad de su situación. Salta figura como un lugar donde el suministro de gasoil para los camiones en las estaciones está restringido hasta 100 litros por unidad, hay mayores tiempos de espera y sobrecostos. En la escala de la Fadeec, la provincia se encuentra en un color anaranjado, un paso previo al rojo, el más grave, que mostraba el mismo mapa a mediados del mes pasado.

La crisis del gasoil, desatada por la falta de previsiones en la importación del combustible tras estallar la guerra en Ucrania, es uno de los argumentos de la protesta que realizarán las entidades agropecuarias del país el miércoles próximo, con un cese de comercialización de granos y hacienda. Hay otros motivos para el paro, como visibilizar la presión impositiva contra los productores y las quejas contra las retenciones y las restricciones a la importación.

Consultado sobre la situación del gasoil en la provincia, el titular de la Sociedad Rural Salteña, Carlos Segón, quien es uno de los organizadores de la manifestación del miércoles, reconoció que “hay un mejor abastecimiento” en las bocas de expendio.

“Coincide con una menor demanda, porque la cosecha está prácticamente realizada, pero seguimos con la incertidumbre si va haber abastecimiento para la próxima cosecha, si los productores van a disponer del combustible para la siembra y cosecha próximas”, explicó a este diario.

“Seguimos sin saber realmente cuál fue el problema que ocasionó la falta de abastecimiento de combustibles y necesitamos saber cómo va a ser la provisión para la próxima campaña”, marcó el dirigente.

En cuanto a los sobreprecios (se llegó a pagar $250 por el litro de “gasoil blue”), Segón dijo que ya no existen tras el incremento en los valores oficiales del diesel. 
“Hubo un aumento de casi el 20%, lo que nos deja fuera de competencia por los costos que afrontamos”, remarcó Segón.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD