¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los empresarios exigen que haya "solución urgente"

El titular de la CAME advirtió el impacto en las economías regionales y precios.
Martes, 07 de junio de 2022 01:36

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, pidió ayer una "solución urgente" ante la escasez de gasoil, debido a que el problema comenzó a afectar a las economías regionales y advirtió que esta situación puede impactar "aún más en los precios".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, pidió ayer una "solución urgente" ante la escasez de gasoil, debido a que el problema comenzó a afectar a las economías regionales y advirtió que esta situación puede impactar "aún más en los precios".

"Los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios, porque están afectando la operatividad de los productores", sostuvo González a través de un comunicado.

Consideró que "hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando".

El directivo de CAME afirmó que "la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales".

Asimismo, señaló que "las provincias del norte son las más afectadas", y que la situación en las localidades limítrofes, donde llegan camiones del exterior para abastecerse de combustible barato, "exige tomar cartas en el asunto sin dilaciones".

"Estamos en un momento en el que hay que trabajar mucho para reducir la inflación. Queremos que eso suceda y que el país salga adelante. Por eso, es imperioso resolver a la brevedad el faltante del gasoil, que está poniendo en jaque a nuestras economías regionales", concluyó el presidente de CAME.

La cosecha, en peligro

En la misma línea, el presidente de la Federación Agraria Argentinas (FAA), Carlos Achetoni advirtió que, ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país.

"De esta forma no se puede continuar", afirmó Achetoni en declaraciones radiales.

El presidente de la FAA agregó: "Tanto el jefe de Gabinete como el mismo ministro de Agricultura dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra".

Menos stock, más caro

Los costos del transporte subieron más que la inflación.

El costo del transporte de cargas registró un aumento acumulado del 37% entre enero y mayo de este año, por encima de la inflación, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market.

De acuerdo con el informe elaborado por el economista Damián Di Pace, al “crítico” momento que atraviesa la actividad por el aumento de costos se le suma la escasez de gasoil en varias zonas del país.

 Los rubros que registraron los mayores incrementos del período fueron costos operativos (22%), gastos generales (20%) y costo financiero (15,1%).
 A su criterio, los aumentos “están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios, sino también una evolución de precios por falta de oferta y stock”.

Di Pace sostuvo que el mercado “está observando una inflación superior al 72% para este año y el transporte de cargas es un actor fundamental en la distribución de todos los bienes en nuestra economía”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD