¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Energía: para mantener subsidios habrá que llenar una declaración

En los próximos días el gobierno subirá a su webel formulario.
Lunes, 27 de junio de 2022 02:10

En los próximos días empezará a funcionar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con el que se aplicará la segmentación tarifaria dispuesta desde el pasado 16 de junio, a través del decreto 332, en el gas y la electricidad. Así lo anunció el Gobierno nacional en la web oficial (https:/ /www .argentina.gob.ar/subsidios), donde también precisó en qué casos los hogares quedarán fuera de la segmentación de las tarifas residenciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los próximos días empezará a funcionar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) con el que se aplicará la segmentación tarifaria dispuesta desde el pasado 16 de junio, a través del decreto 332, en el gas y la electricidad. Así lo anunció el Gobierno nacional en la web oficial (https:/ /www .argentina.gob.ar/subsidios), donde también precisó en qué casos los hogares quedarán fuera de la segmentación de las tarifas residenciales.

En Salta, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) aprobó el mes pasado una suba de hasta 32% en el servicio de Edesa, en base a un esquema segmentado como el que se aplicará ahora a nivel nacional en función de la capacidad de pago de cada sector socioeconómico de la población. De hecho, el incremento que habilitó el Enresp en Salta se coordinó previamente con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, según se informó en su momento.

En el caso del gas la Secretaría de Energía de la Nación autorizó aumentos de un 18,5% hasta un 25%, según la región del país, que comenzaron a regir el pasado 1 de junio, sin contemplar la segmentación de subsidios que volverá a impactar en el servicio que tiene cerca de 184 mil usuarios residenciales en la provincia. De estos, cerca de 127 mil cuentan con subsidios de hasta el 50% en sus facturas y otros 32.000 están alcanzados por la tarifa social.

Actualmente el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares, incluidos aquellos que por sus altos niveles de ingresos no deberían ser subvencionados, de acuerdo con los considerandos del decreto que estableció la segmentación..

El nuevo esquema propone una distribución de subsidios en base a la capacidad económica de cada hogar. Para ello se establecieron tres grupos:

Al segmento de ingresos altos, que según estimaciones oficiales abarcaría al 10% del total de usuarios residenciales del país, se le retirarán los subsidios al gas y la electricidad, por lo que abonarán tarifas plenas.

Este grupo abarcará a hogares con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $350 mil pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el Indec). También a los que tengan tres o más inmuebles, tres o más vehículos con una antigedad menor a cinco años, una embarcación o aeronave de lujo, o activos societarios que exterioricen una capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Por otra parte, en el segmento de ingresos medios quedarán comprendidos los hogares que declaren reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a la totalidad de sus convivientes: Ingresos mensuales totales de entre $100 mil y $350 mil pesos, poseer hasta un máximo de 2 inmuebles o ninguno, tener hasta un máximo de dos vehículos con una antiguedad menor a 5 años, no poseer aeronaves, embarcaciones de lujo ni activos societarios.

A su vez, en el segmento de bajos ingresos quedarán incluidos los hogares con ingresos mensuales totales inferiores a $100 mil, con un solo inmueble o ninguno y un vehículo como máximo, con menos de 3 años de antiguedad, excepto para los hogares en donde exista algún conviviente con certificado único de discapacidad (CUD).

Excepciones

En el caso de personas electrodependientes, además de la inscripción en el registro específico que brinda acceso a una provisión gratuita y constante de energía eléctrica en su domicilio, se deberá tramitar la solicitud al subsidio del gas.

Si en el domicilio funciona un merendero, comedor o cualquier otro espacio de bien público, se deberá tramitar la tarifa diferencial para entidades.

En la web del Gobierno nacional una leyenda destacada afirma: "El 90% de los usuarios y usuarias del país están en los segmentos de ingresos medios y de menores ingresos; por lo tanto van a continuar recibiendo el subsidio". Otra ventana anuncia: "En los próximos días vas a poder inscribirte en esta misma página. Si no tenés acceso digital vas a poder hacerlo de manera presencial en oficinas de Anses y en las de los prestadores de servicios".

Ese formulario del RASE deberá ser llenado como condición para conservar los subsidios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD