El campo renueva sus críticas al  Gobierno por escasez de combustible

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, criticó al Gobierno nacional por sus "malas decisiones" y la falta de respuesta a los reclamos del sector, a la vez que exigió explicaciones por el faltante de gasoil.

El referente agrario describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

"La verdad que es penoso porque si había algo que era fácil de programar era esto. Se podría haber previsto hace mucho. Decisiones tomadas sin conocimiento pasan alegremente y se festejan. Hay que ser prudentes. Vemos mucho desconocimiento, son decisiones mal tomadas y afectan hacia adelante", sostuvo el titular de la SRA.

Pino afirmó que en este escenario le pidieron una audiencia al presidente de YPF, Pablo González, pero nunca hubo "respuesta".

"Tenemos un país convulsionado. En el interior se siente mucho más el faltante de gasoil. Todo esto se podía prever. Le hemos pedido al presidente de YPF una audiencia pero no tuvimos respuesta de la empresa. Esta Argentina así como la estamos transitando es muy difícil", lamentó.

Además, el titular de la Sociedad Rural dejó abierta la posibilidad de que desde el sector tomen alguna medida por el conflicto y advirtió que el "daño" ya está hecho.

"Es una situación que día a día se va tensando más. Podría pasar que tomemos alguna medida al respecto. El daño está siendo causado día a día", alertó.

Advertencia de la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) alertó sobre el impacto negativo del paro del transporte sobre la actividad fabril y los riesgos de desabastecimiento.

La entidad envió una carta a distintos funcionarios del Gobierno -entre ellos al jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur- para advertir su preocupación frente a las protestas de los transportistas en distintas provincia del país por la falta de gasoil y el retraso tarifario en los servicios de transporte.

La central fabril alertó sobre los efectos negativos que pueden producirse ante la interrupción de la circulación y distribución de bienes industriales por los cortes de ruta en diferentes regiones del país.

"Esta medida -que llevan adelante TUDA junto a UNTRA y SUTAP- está afectando a provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Neuquén y Rio Negro", señalaron.

La escasez de gasoil ya afecta a 19 de las 24 provincias del país e impacta de manera negativa en los tiempos de viaje de los transportistas, que ven limitado el abastecimiento en las diferentes estaciones de carga a lo largo del país.

"Las medidas en cuestión no solo vulneran la libre circulación de bienes y personas en el territorio nacional, sino que al impedir el tránsito de productos e insumos indispensables para cadenas productivas que resultan de interés público, ponen a la vez en juego los derechos de los productores y consumidores a lo largo del país", planteó la UIA. Estos bloqueos de rutas tienen un impacto sumamente negativo en el abastecimiento de insumos para la producción a nivel nacional, alertó la entidad.

Arreglado a medias

El Gobierno nacional afirmó que hubo una reducción del 50% en los faltantes de gasoil en las estaciones de servicio y ratificó que el abastecimiento “se va a ir normalizando en los próximos días”, por las medidas tomadas en las últimas dos semanas.
El secretario de Energía, Darío Martínez, fue el encargado de transmitir que “el Gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de gasoil en el país” y destacó que los faltantes en las estaciones de servicio “disminuyeron el 50%”.
El funcionario indicó que se tomaron “varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil, entre ellas el aumento del corte de biodiésel hasta el 12,5%, lo que generará una inyección de 80.000 metros cúbicos mensuales en las estaciones de servicio”.
Martínez agregó que “también se les compensó el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) a las refinerías para que mantengan e incrementen la importación del gasoil necesario”.
“Las refinerías están produciendo a toda su capacidad. Trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la refinación nacional antes de exportar”, agregó.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...