¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

COVID-19: ¿Las medidas extraordinarias tuvieron consecuencias negativas?

Hay un brote de virus respiratorios con una inusual presentación de casos en niños. Temen que se haya afectado el sistema inmune de las personas.
Domingo, 26 de junio de 2022 02:17

¿Fueron las medidas extraordinarias responsables de esta circulación viral extemporánea e inusual presentación de casos clínicos? El médico pediatra Antonio Salgado consideró en diálogo con El Tribuno que esa es la pregunta que hay que hacerse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Fueron las medidas extraordinarias responsables de esta circulación viral extemporánea e inusual presentación de casos clínicos? El médico pediatra Antonio Salgado consideró en diálogo con El Tribuno que esa es la pregunta que hay que hacerse.

Salgado explicó que actualmente la COVID-19 está haciendo que el virus como el de la gripe, VRS (Virus Respiratorio Sincicial) y otros virus respiratorios comunes actúen de forma desconocida. "Estamos ante un brote de cocirculación de virus respiratorios, eso no sería raro en esta época del año, lo inusual es la manera de presentación de los casos clínicos en pediatría", advirtió.

"Por eso -afirmé- los investigadores tienen la oportunidad de averiguar si estos cambios de comportamiento, el uso del barbijo, el distanciamiento físico son los responsables de estos cambios en el comportamiento viral".

"Sobre todo, cabe preguntarse qué ventajas evolutivas puede estar ejerciendo el SARS COV 2 sobre lo que yo llamo sus rivales microscópicos", anticipó.

Para graficar su posición, el profesional indicó que los seres humanos "vivimos en un ecosistema, el cual se vio alterado en los últimos años. Nosotros evolucionamos junto con los patógenos y nuestro contacto regular con ellos es lo que, generalmente, permite que nuestro sistema inmunológico reactive una respuesta inmune protectora sin enfermarnos gravemente".

¿Será este el motivo por el cual nuestra respuesta protectora podría haber perdido entrenamiento a raíz de las medidas extraordinarias impuestas en el marco de la prevención de la COVID-19?

Habría que investigar qué factores genéticos y ambientales hacen que un virus que puede causar síntomas de resfriado en una persona cause una enfermedad grave en otra, insistió el médico pediatra.

Ante este panorama, ¿fue un error el uso tan prolongado del barbijo y las medidas de confinamiento y distanciamiento?

Para el médico Salgado, las medidas adoptadas fueron correctas en su momento, no había otra opción para mitigar el impacto de la circulación de SARS COV2 dado que no era una enfermedad inmunoprevenible (no había vacunas).

"Todas las decisiones tienen consecuencias, uno hace lo mejor que puede con la información que tiene", manifestó Salgado.

Finalmente, advirtió que en este momento estamos con un brote de virus respiratorios distintos, donde cocirculan con inusual mecanismo de presentación clínica. Por eso, se deben evitar los eventos multitudinarios en lugares cerrados. La misma conducta debe adoptarse frente a los contaminantes ambientales como el humo de estufas a leña, humo de tabaco y de parrillas.

No aconsejan el barbijo en las escuelas 

Especialistas recomiendan no implementar el uso de barbijo obligatorio en las escuelas, ya que sostienen que los grupos vulnerables frente al COVID no son los niños. Advierten que si se sigue con medidas restrictivas como el uso de barbijo en la escuela, pero afuera se juntan 40 chicos en un cumpleaños, se estará frente a un antagonismo poco conveniente.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD