¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las energías renovables cubrieron el 13% de la demanda del país en 2021

El pico histórico se dio el 26 de septiembre, con una participación de fuentes limpias de casi 29%.La que más aportó entre las verdes fue la eólica (74%), seguida por la solar fotovoltaica (13%).
Sabado, 25 de junio de 2022 00:00

Durante 2021 se habilitaron 26 proyectos de generación renovable de gran escala en Argentina. Uno de ellos fue el parque fotovoltaico Altiplano 200, la segunda planta solar más grande del país, inaugurada en diciembre en Olacapato (Salta).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante 2021 se habilitaron 26 proyectos de generación renovable de gran escala en Argentina. Uno de ellos fue el parque fotovoltaico Altiplano 200, la segunda planta solar más grande del país, inaugurada en diciembre en Olacapato (Salta).

Los proyectos concretados en una decena de provincias añadieron más de 1.000 megavatios de potencia instalada, un incremento del 24% respecto a 2020.

En cuanto al abastecimiento de la demanda, el 26 de septiembre de 2021 se alcanzó un pico histórico, cuando se cubrió el 28,84% del total nacional.

La generación de energía eléctrica con fuentes renovables creció fuertemente en el país a partir del marco normativo que las fomenta en cumplimiento de los compromisos internacionales que asumió Argentina frente al cambio climático y las inversiones que promovieron las distintas rondas licitatorias del plan RenovAr.

El año pasado, en promedio, el 13% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables, un incremento significativo respecto a 2020, cuando este origen representó el 10% de la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). De esta manera, el sector acortó distancias en busca del objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico con fuentes renovables, tal como establece la ley 27.191. La falta de inversiones en líneas de alta tensión para colocar más energía limpia en el sistema interconectado es la mayor limitante que enfrenta ahora el país para acercarse a la meta. Y en este contexto, especialistas consideran indispensable promover proyectos de generación distribuida, es decir aquellos que se radican en áreas puntuales para cubrir determinadas demandas como actualmente ocurre con la importante cantidad de proyectos mineros focalizada en los salares del oeste salteño.

Según registros oficiales, en 2021 se habilitaron 26 proyectos de gran escala que añadieron un total de 1.004,57 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Del total de potencia instalada incorporada, el 97% correspondió a fuentes de energías renovables. Argentina arrancó el año con 187 proyectos operativos que suman actualmente algo más de 5.000 MW a la matriz energética nacional, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de 5,3 millones de hogares aproximadamente.

La tecnología que contribuyó con mayor generación en el ascenso de las renovables fue la eólica (74%), seguida por fotovoltaica solar (13%), los pequeños aprovechamientos hidráulicos (7%) y las bioenergías (6%), según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

En junio de 2021, por resolución 551, la Secretaría de Energía de la Nación efectuó una reestructuración en el ordenamiento y la administración de las prioridades de despacho asignadas y asignables del Régimen Mater (el cual permite a grandes usuarios privados cubrir sus consumos de energía eléctrica por contratación individual, cogeneración o autogeneración por fuentes renovables). Esa decisión liberó capacidad de despacho y propició inversiones que aparejaron un incremento en la presentación de proyectos durante el último trimestre de 2021.

En 2021 creció un 111% la cantidad de usuarios-generadores inscriptos en el régimen que fomenta la generación distribuida de energías renovables.El aumento de la potencia instalada fue del 190%, con 5.961 kilovatios (kW) incorporados. Aún así, en este plano, el país sigue muy por debajo de Chile y Brasil.

En diciembre, otra resolución del organismo, la 1260, permitió desbloquear la capacidad de transporte eléctrico afectada a proyectos de energías renovables que no se concretaron por la crisis económica de 2018, mediante la rescisión voluntaria, y estableció un marco de apoyo para aquellos que sí demostraron avances, por medio de la reconducción de contratos.

En detalle

De los proyectos inaugurados en 2021, el 42,3% correspondió a la tecnología eólica, el 30,8% a bioenergías, 15,4% a solar fotovoltaica y 11,5% a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH). Geográficamente, se distribuyeron de la siguientes manera: 7 en Chubut (todos de tecnología eólica), 4 en Buenos Aires (3 de bioenergías y 1 de tecnología eólica), 3 en Córdoba (2 PAH y 1 de bioenergías), 3 en Santa Cruz (todos de tecnología eólica), 2 en Chaco (ambos de bioenergías), 2 en Salta (ambos de tecnología solar), 2 en San Juan (ambos de tecnología solar), 1 en La Pampa (de bioenergías), 1 en Mendoza (PAH) y 1 en Misiones (de bioenergías).

El pico histórico de cubrimiento de la demanda eléctrica a través de energías de origen renovable -el 28,84% del total nacional- se alcanzó el 26 de septiembre de 2021 a las 9.30. En ese momento, el 67,65% fue abastecido por tecnología eólica, el 21,75% por solar fotovoltaica, 5,55% por PAH, y 5,05% por bioenergías. En 2020 el pico máximo se había dado el 8 de diciembre a las 8.55, con un 23,3% de participación de las renovables.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD