¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En el recuerdo: Los fogones de San Juan

Esta celebración recuerda el nacimiento de San Juan, el Bautista. Hace algunas décadas, la costumbre se mantenía en varios pueblos de Salta. Este año, el 28 se recordará al santo en el villa Balcón, en Cerrillos.  
Jueves, 23 de junio de 2022 18:30

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o Noche de San Juan, es la víspera de la celebración previa a la festividad cristiana del nacimiento de San Juan Bautista el día 24 de junio. Algunos vinculan la festividad o algunas de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo (Litha), reminiscencia de sacrificios humanos.

Esta celebración de San Juan Bautista se da debido a que es el santo que está junto al niño Jesús y el único que se le celebra el nacimiento, durante la noche del 23 se pueden observar bellos altares donde muestran el santo y acompañado de muchos repiques de  tambor  y bebidas espirituosas le dan inicio a la festividad. 

En la mañana del día 24 el santo es  sacado del lugar donde estuvo guardado durante un año y es llevado sobre la cabeza o en los hombros de quien es nombrado su guardián que en este caso es el dueño del lugar donde estuvo resguardado, es un recorrido que se hace por todo el pueblo o comunidad donde realizan la celebración hasta llegar a la iglesia donde culminan con la celebración de  una misa y el fabuloso repique de los tambores.  

Los fieles esperan al caer la noche para realizar algunos rituales que le dan protagonismo al día,  uno de ellos es cortarse el cabello para que crezca  fortalecido, otro es colocar un huevo en un vaso de  agua y de esa manera tener conocimiento de su futuro, también se dice que ese día el agua adquiere propiedades  beneficiosas, las plantas cualidades milagrosas y curativas  y así como otras ceremonias que son realizadas  por los creyentes con mucha fe, luego se deja el santo en la iglesia y  el pueblo se dedica a celebrar toda la noche bajo el toque de tambores.

Quemar objetos en la noche de San Juan
La quema de objetos es uno de los rituales más populares. En este caso, muchas son las personas que escriben en un papel todos sus deseos y anhelos, o incluso pueden escribir todo lo contrario: miedos, fobias, errores del pasado, y en definitiva, todo aquello que quieren dejar atrás. Como último paso lo queman para dejar a un lado las malas energías y así atraer a las buenas. Pues bien, como hemos comentado, puedes hacer este ritual basándote en aquello que está por llegar y así atraer a las buenas energías o puedes hacer todo lo contrario, puedes quemar para aprender a soltar aquello que no te hace bien.

Destacamos que además de la quema de papeles, también puedes realizar este ritual quemando objetos, como por ejemplo una pulsera que consideras que ya no debes llevar, un libro, entre otros objetos. Señalamos que este es un ritual sencillo que puedes realizar en casa con todas las medidas de seguridad pertinentes. Te aconsejamos que lo ejecutes en un balcón o en un jardín si es conveniente. Para mayor seguridad también puedes llevarlo a cabo en la playa.

Pedir deseos
Otro de los rituales más famosos es la petición de deseos. De la misma forma que la quema de objetos, este ritual consiste en apuntar en un papel todos tus deseos. Lo más común en este sentido es escribir un una hoja los deseos o anhelos y lanzarlos. 

Atraer el dinero en San Juan
El ritual para atraer el dinero es muy conocido también en numerosas partes del mundo. En este caso, a las 12 de la noche del día de San Juan debes dejar una bolsa con céntimos y un billete, en ella también debes introducir un imán y un cascabel. Finalmente, debes coser la bolsita con hilo y dejarla en el lugar que prefieras, señalamos que el sitio ideal para dejarlo es en el bolso. Este ritual hará que la suerte acuda a ti en forma de dinero.


Saltar sobre las llamas de la hoguera de San Juan
Saltar en las llamas es otro de los rituales más populares de San Juan. Para ello, primero debes encender una hoguera. El ritual consiste en saltar las llamas al menos 7 veces para tener buena suerte durante todo el año. 


Lavarse la cara
Si quieres llevar a cabo este ritual, debes iniciarlo a media noche para conservar la salud y la belleza el resto del año. 

Enterrar una vela
Debes encender una vela durante la noche de San Juan y enterrarla en la playa, justo en el sitio que más te guste y pienses que es el más adecuado para que permanezca un tiempo. Este ritual consiste en atraer las buenas cosechas y además sirve para pedir fertilidad a la tierra.

Dormir con tres papas
Hacerlo durante la noche de San Juan no es tan raro, ya que tiene una explicación. Este ritual consiste en escoger tres papas y introducirlas debajo de la almohada para dormir con ellas. Una de ellas debe estar sin piel, la otra marcada y la última entera. Al día siguiente debes introducir la mano debajo de la almohada y escoger una de las 3. Según la que escojas tendrá un significado u otro. La papa sin piel simboliza la mala suerte, la papa marcada significa que tu vida estará en alternancia entre momentos positivos y momentos negativos. Y por último, la papa entera simboliza la buena suerte. ¡Atrévete y vaticina tu futuro!


Pedir deseos a las estrellas
Y por último, este ritual también consiste en pedir un deseo pero de distinta forma que el ritual anterior. En este caso, debes pedir un deseo a una estrella y desearlo con todas tus fuerzas. 

En Cerrillos, se mantiene la tradición

Un ritual aún sobrevive a lo largo de los años en algunos rincones de Salta, como en Vº Balcón, de la localidad de Cerrillos, donde el día fijado para estos menesteres suele ser la noche del 28 de junio.
Durante la ceremonia, la gente disfruta de encender grandes hogueras, mientras comparte chocolate caliente, pan dulce y comidas regionales. Otro de los atractivos es arrojar pocotos en las llamas para que exploten. Con cada estruendo, los chicos se entusiasman más y más. En la ocasión también se fabrican muñecos a los que llaman Judas, que arden hasta consumirse por completo. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD