¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa a empresas de transporte público la escasez de gasoil

Empresarios participaron en el Senado de la ronda de consulta por una eventual modificación de la ley de transporte.
Jueves, 23 de junio de 2022 01:30

Empresarios del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Salta plantearon ayer en el Senado los problemas que genera en el sector la escasez de gasoil y los mayores costos que deben afrontar para la provisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Empresarios del transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Salta plantearon ayer en el Senado los problemas que genera en el sector la escasez de gasoil y los mayores costos que deben afrontar para la provisión.

Los empresarios solicitaron el acompañamiento a las gestiones que realiza la región, que paga los precios más altos del país por un combustible para un sector esencial y del que dependen miles de usuarios para movilizarse.

De esta manera se manifestaron los representantes de las empresas del área metropolitana de transporte de pasajeros, en el marco de la ronda de consultas que inició el Senado con vistas a la eventual modificación de ley de transporte provincial.

Impacto socio económico ante una eventual ampliación de beneficios, optimización de recorridos y paradas, capacitación de choferes en seguridad vial y sistema de controles fueron los temas que abordaron con los senadores de la comisión de Transporte que preside el cacheño Walter Wayar.

Los empresarios fueron consultados sobre el eventual impacto económico que implicaría extender el servicio del área metropolitana a ciudadanos de otras regiones de la provincia con un criterio de "equidad". Sobre este punto, comprometieron la elaboración de un estudio de costos, teniendo en cuenta que existe como patrón de referencia el costo por kilómetro.

En este sentido, aclararon que el sistema se basa en la disponibilidad financiera del Estado y está apuntado a tener una rentabilidad más social que económica.

Sobre la idea de ampliar el área metropolitana a localidades cercanas como La Viña o Guachipas, opinaron que puede hacerse de manera gradual.

Recordaron que Saeta, originalmente, cubría a la ciudad de Salta y luego se extendió como sistema metropolitano hasta La Caldera al norte y Chicoana al sur.

Sobre la calidad del servicio, los empresarios coincidieron en que el sistema mejoró bastante desde su creación en 2005 y resaltaron el hecho que en la actualidad siga siendo propio de la provincia.

Seguridad y recorridos

Sobre temas que hacen a la seguridad del usuario como paradas, recorridos y controles de velocidad, explicaron que la AMT determina las paradas.

Sobre control de recorridos y velocidades, reiteraron que nunca se suspende a choferes por atrasos teniendo en cuenta lo caótico del tránsito en la ciudad, aunque sí se considera falta grave el adelanto de horario. Explicaron que la denominada velocidad comercial pasó de 20 a 14 km/h, con una media de 16, lo que puede ser chequeado en tiempo real porque todas las unidades están equipadas con GPS que se verifican en el centro de monitoreo de Saeta.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD