¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Balance de la mayor feria minera: "Hay mucho interés de los inversores en Salta"

Detalles de la misión local en la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá.Hubo avances con grupos empresarios interesados en invertir en exploración en la Puna salteña.
Domingo, 19 de junio de 2022 02:24

Los resultados de la intensa agenda que cumplió la delegación gubernamental salteña en la mayor feria minera mundial, que se realizó en la primera mitad de esta semana en la ciudad canadiense de Toronto, se deberán medir sobre las inversiones que podrán llegar a la provincia. De eso se trató la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (Prospectors and Developers Association of Canada o PDAC): de reunir a los principales inversores globales de la actividad minera con los negocios y en ese sentido Salta representa una gran oportunidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los resultados de la intensa agenda que cumplió la delegación gubernamental salteña en la mayor feria minera mundial, que se realizó en la primera mitad de esta semana en la ciudad canadiense de Toronto, se deberán medir sobre las inversiones que podrán llegar a la provincia. De eso se trató la convención anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (Prospectors and Developers Association of Canada o PDAC): de reunir a los principales inversores globales de la actividad minera con los negocios y en ese sentido Salta representa una gran oportunidad.

La misión salteña estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz, quien en una de sus exposiciones afirmó que "el mundo ve a Salta como una gran plaza para la inversión internacional minera".

Lo acompañó, entre otros funcionarios locales, la secretaria de Minería de la Provincia, Flavia Royón, quien ya de regreso de Norteamérica ratificó a El Tribuno que "hay mucho interés por parte de los inversores en Salta".

"Estas acciones (la promoción de Salta en la PDAC) son fundamentales para promover la inversión en la provincia y no tan solo en los proyectos que ya están más encaminados, sino también para traer inversiones en materia de prospección y exploración a la provincia, que tiene gran parte de su potencial geológico inexplorado", sostuvo la funcionaria.

Presencia argentina

Desde el Gobierno nacional también entendieron que la minería es una oportunidad de desarrollo y es por eso que para la última edición de la PDCA se organizó una comisión con todas las provincias mineras del país, lo que representó una acción histórica.

Además de Sáenz, estuvieron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Catamarca, Raúl Jalil; de Mendoza, Rodolfo Suárez y de Jujuy, Gerardo Morales. También participaron los secretarios nacionales de Política Tributaria, Roberto Arias, y de Minería, Fernanda Ávila, además de ejecutivos de la Cámara Argentina Minera (CAEM).

En el primer día de la feria, el lunes, tuvo lugar el evento Argentina Forum Day, donde el gobernador salteño junto a sus pares realizaron una presentación ante inversores.

"La actividad minera es política de Estado en Salta", aseguró Sáenz en la ocasión.

Se refirió sobre la seguridad jurídica que ofrece la provincia, que se caracteriza por tener un Juzgado de Minas con competencias jurisdiccionales para conceder minas y canteras.

"La actividad minera precisa, por sus enormes inversiones, de alto riesgo y a largo plazo, de una seguridad jurídica como ninguna otra actividad", afirmó el mandatario.

También destacó la importancia que reviste tener una autoridad ejercida por el Poder Judicial, ya que la concesión de una mina "reviste carácter de cosa juzgada; un verdadero derecho de propiedad, ofreciendo mayores garantías legales y más seguridad jurídica".

Esa es una de las razones por la que Salta se ubicó como la localidad con mejores políticas para la minería en Sudamérica, según la última encuesta del Instituto Fraser (entidad de referencia internacional en la calificación de países y estados mineros).

El gobernador aclaró que la propiedad minera no es absoluta, ya que existen condiciones obligatorias de amparo que el minero debe cumplir para evitar la caducidad (pago de canon minero, plan de inversiones, reactivación de la mina) y pérdida del derecho de propiedad de la mina. Además, el inversor minero precisa, como condición legal previa, contar con una Declaración de Impacto Ambiental e inscripción en el Registro Minero.

Sáenz comentó que en lo administrativo, la Secretaría de Minería y Energía de Salta ha migrado a un nuevo sistema de información geográfica que permite consultar datos del sector minero en forma directa, información relacionada con propiedades mineras, permisos de exploración, expedientes y hasta el estado legal de los trámites.

Durante el segundo día de la PDAC, el gobernador hizo una presentación sobre las oportunidades mineras en Salta en el marco del foro "Oportunidades y desafíos en la minería argentina" que contó con la presencia de autoridades del Mining Industry Group del Estudio McMillan, de Canadá.

Allí detalló las ventajas que ofrece Salta para los inversores del mundo a partir de sus ventajas fiscales y jurídicas, del gran potencial geológico, infraestructura adecuada y mano de obra calificada.
“La minería puede cambiar la realidad de nuestras comunidades y la matriz productiva de Salta”, afirmó.

Anuncios

La secretaria de Minería de la Provincia destacó, en diálogo con este diario, que uno de los principales objetivos que tuvo la delegación salteña en Canadá fue “traer inversiones en materia de exploración, que van ser los proyectos mineros de los próximos 10 años”.
“Lo que más interés despierta es el litio, Salta es la provincia con más proyectos de litio en estadios avanzados y a su vez la que tiene la mayor cantidad de salares, pero queremos aprovechar esto que nos ha puesto en la vidriera para atraer otras inversiones en exploración sobre las otras sustancias metalíferas que tiene la provincia, como cobre, oro y plata”, explicó Flavia Royón.
Adelantó que hay grupos empresarios interesados en explorar en Salta, pero aclaró que aún no puede precisar los nombres de las firmas para respetar la etapa de confidencialidad de los inversores en estos procesos.
“Estuvimos con grupos que ya están avanzados en Salta, tenemos la expectativa de que concreten las inversiones”, aclaró Royón.
El director de Remsa (Recursos Energéticos y Mineros de Salta), Alberto Castillo, participó de la comitiva salteña. El titular de la empresa estatal firmó un convenio con Argentium Lithiumun para financiar proyectos de exploración y prospección de litio que Remsa va a desarrollar en la Puna salteña. También avanzó en la posibilidad de un acuerdo con dos firmas estadounidenses.


 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD