En medio de la escasez de combustible, en Salta YPF subió el gasoil hasta un 21%

El escenario se complica todos los días más. Mientras se profundiza la crisis por la escasez de gasoil y el problema ya afecta a 21 provincias del país, el Gobierno nacional autorizó a las petroleras a realizar un incremento del 12 por ciento en el precio del diesel, lo cierto es que en Salta ese incremento llega al 21%.
Los salteños siguen sufriendo golpes en sus bolsillos. Es que ayer por la tarde las pizarras de las estaciones de servicio YPF mostraban nuevos precios: el combustible diesel 500 que costaba $119,9 ahora pasó a $139,20.
Mientras, el precio del diesel premium, denominado Infinia, que era $155,5 tuvo una remarcación y trepó a $189,00.
Es decir, de acuerdo a los nuevos valores, el incremento para la provincia fue del 16% en el diesel común, y del 21% en diesel premium.

 Fundamento

El Gobierno nacional autorizó a las empresas petroleras a incrementar el precio del gasoil. La suba impactará exclusivamente en los combustibles diesel y alcanzará al 12% en promedio en todo el país. El tema es que en Salta el aumento en uno de los diesel fue del 21%, muy por arriba del promedio anunciado.

La Casa Rosada informó el miércoles que subirá la proporción obligatoria de biodiésel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador. De ese modo, se elevará un 50% el corte obligatorio para las pequeñas y medianas empresas, para llevarlo al 7,5%. 
Por otro lado, un decreto autorizó a todas las empresas proveedoras usar de forma transitoria y excepcional 5 puntos porcentuales adicionales de biodiésel en la mezcla con diesel, lo que llevaría la proporción de biodiésel al 12,5%.
Parte del aumento del gasoil autorizado por el Gobierno se vincula con esa decisión. Según explicó una fuente del sector petrolero, el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiésel y otro 5% de una actualización de los valores.
“Los precios de los combustibles en la Argentina vienen con un enorme retraso frente a los precios de los combustibles en la región y en el mundo. Pero también frente a los aumentos que la Secretaría de Energía viene disponiendo para los biocombustibles en los últimos años”, agregó.

 Otros aumentos

Hace dos semanas, Shell, Refinor y Axion ya habían subido en Salta los precios de sus combustibles, por lo que habrá que ver cómo se posicionan ahora que los subió YPF.
En ese momento, Refinor picó en punta y comenzó a cobrar el diésel común a $198 el litro y el más caro a $210,9; en Shell los precios son $139,6 el más económico y el premium a $164,5 y en Axion esos valores están a 170 y 199. 

 Sin gasoil

El miércoles se informó que 21 provincias presentan problemas con el abastecimiento del gasoil y solo en Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego se ofrece este combustible con normalidad, según reveló la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).
El “Mapa de Abastecimiento de Gasoil”, creado por esa entidad, reflejó que entre el 5 y el 15 de junio, 21 provincias presentaban problemas para acceder a ese combustible.
Hasta la muestra anterior (entre el 25 de mayo y el 5 de junio) las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia eran la excepción, pero ahora Río Negro y Santa Cruz aparecen en amarillo.
Ahora, con más de 1.100 respuestas procesadas, el mapa muestra:
-Hay 14 provincias en rojo: Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan y Mendoza. Otras cinco provincias en naranja: Ciudad de Buenos Aires, San Luis, La Rioja, Catamarca y La Pampa.
También dos provincias en amarillo: Río Negro y Santa Cruz. Y tres en verde: Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...