¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno nacional autorizó un aumento del gasoil del 12%; pero en Salta subió el 21%

El ajuste será para todas las petroleras y regirá desde esta noche.   
Jueves, 16 de junio de 2022 17:06

En medio de la escasez de combustible que aqueja a 19 provincias, Salta una de las más perjudiciadas, el Gobierno nacional autorizó una suba en el precio del gasoil del 12% a partir de la medianoche.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de la escasez de combustible que aqueja a 19 provincias, Salta una de las más perjudiciadas, el Gobierno nacional autorizó una suba en el precio del gasoil del 12% a partir de la medianoche.

El aumento abarcará a todas las petroleras y regirá desde esta noche.

En las últimas horas, el Gobierno subió la proporción obligatorial de biodiesel empleada en la mezcla con combustibles fósiles en busca de abastecer la mayor demanda local de gasoil, principalmente del sector agroexportador. 

De este modo, se dispuso dispuso desde hoy un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Parte del aumento del gasoil autorizado hoy por el Gobierno se vincula con esa decisión: el incremento total del 12% se compone de un 7% relacionado con el traslado al precio de la mayor proporción de biodiesel y otro 5% de una actualización de los valores.

En tanto, las petroleras respaldaron las medidas oficiales destinadas a incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil. Lo hicieron a través de un comunicado firmado por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, las cuales dijeron que profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual.

Este año, tanto la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos, destacaron.

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord vs. prepandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Históricamente, la Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda.

En este sentido, las refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles prepandemia.

Dijeron que "frente a una inusitada demanda -agravada por la actual coyuntura energética mundial-, el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local".

Las petroleras respaldaron el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil.

También apoyan la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Dijeron que también aumentaron "la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD