¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Hay muchos chicos en el interior que todavía juegan en el piso de barro”

Entrevista exclusiva a Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de la provincia. Objetivos y gestión de una política totalmente federal para Salta.
Martes, 10 de mayo de 2022 02:25

La experiencia en áreas de Turismo lo llevó a tener una visión federal y Salta, su cuna, lo llevó a mirar hacia el interior y marcar desde el Ministerio de Turismo y Deporte una gran diferencia con las gestiones anteriores. Mario Peña le cuenta a El Tribuno sus objetivos y planes que despliega en toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La experiencia en áreas de Turismo lo llevó a tener una visión federal y Salta, su cuna, lo llevó a mirar hacia el interior y marcar desde el Ministerio de Turismo y Deporte una gran diferencia con las gestiones anteriores. Mario Peña le cuenta a El Tribuno sus objetivos y planes que despliega en toda la provincia.

¿Cómo está la gestión de trabajo?
Muy bien. Contentos por la tarea en general y muy feliz de poder trabajar en equipo, con el municipio, con los deportistas, con el boxeo, con River Plate, la Nación. Te pone en un nivel de gestión excelente. Trabajar con la UAR y Los Pumas, con los torneos nacionales importantes te obliga a un gran compromiso y trabajar con este evento del River Plate Boxing Team nos desafió a hacerlo mejor o más bonito que en otros lugares en donde se lo realizó. El trabajo con la gestión en el municipio de Quijano fue clave. El conocimiento que hay en la Secretaría de Deportes hacia la actividad puntual es clave. Esto te genera un panorama de tranquilidad y seguridad a la otra de trabajar.

¿Viene Boca?
Así como trabajamos con River lo hacemos con Boca como club y estamos avanzando en conjunto con la Peña de Salta. Estamos viendo de hacer eventos con distintas disciplinas que tengan que ver con el club xeneize, pero con una visión más global, como el básquetbol, el vóleibol, y con todas las disciplinas que tiene el club. Con el primer equipo de fútbol tendríamos chance con lo que es la Copa Argentina, pero también a medida que se avanza los equipos son más competitivos y la infraestructura del Martearena para recibir a equipos más competitivos se hace más difícil, por la capacidad del estadio.
Desde que asumimos en el gobierno tomamos la decisión de ir por todos estos tipos de evento, pero que de alguna forma sean autosustentables, y sobre todo que se generen en esos grandes eventos los ingresos necesarios para poder financiar lo que vale el evento. No lo descartamos, a pesar que sabemos que es difícil, pero vamos a seguir trabajando en eso.

¿Cuánto le aportan estos eventos al turismo?
Muchísimo. El otro día veíamos el Campeonato Sudamericano de Tenis de Mesa en el Delmi y teníamos 1.500 personas participando y acompañando, y que estuvieron en Salta durante 4 días. Una cosa lleva a la otra y tiene un impacto sumamente importante. Los Pumas es otro gran ejemplo, al igual que los equipos que jugaron Copa Argentina. Mucha ocupación, a la que se le sumó la gastronomía y la artesanía, traslado, etc. Lo turístico potencia a los deportivo y viceversa. Además un evento turístico en Salta tiene mucho más fuerza que en otras provincias y se potencia por ser uno de los lugares paisajísticos más bellos de la Argentina.

¿Los clubes están lejos de la autogestión?
Algunos sí y otros no. Algunos tienen una masa societaria importante. Pero, solo por dar una ejemplo, hablamos de algún club en La Viña o Talapampa o en muchos lugares. Lo que pasa que cuando hablamos de un club nos referimos al centralismo de uno importante de la capital. Cuando estuvo el ministro de la Nación, Matías Lammens, fuimos a un club de Animaná porque había sido seleccionado entre 100 clubes de la provincia para el financiamiento de “Clubes en obras”. Construyeron tribunas y tienen gestión, aportan y van los padres. Pudieron comprar los materiales. Hay padres que son directivos y con sus manos construyeron todo. Eso está muy bueno. Hay otros que no tanto, otros que vienen de problemas. Son muchas las situaciones y nosotros tenemos que estar más al tanto para ayudarlos. A veces uno puede hacer una pequeña gestión que les suma mucho, como resolverles un problema de papeles en Personería Jurídica o de tierras y así el club puede obtener su primer fondo de “Clubes en obras”, etc.

Hay una apuesta grande al interior, ¿a qué se debe?
Buscamos poner límites al centralismo para que todos entendamos que todos somos salteños. Quizás la experiencia de haber creado en Salta una política turística me llevó a saber que siempre fue un trabajo en conjunto, entre el Estado y los actores de la actividad y los municipios. En el deporte vinimos e implementamos una situación similar. Nos reunimos con los presidentes de las 35 asociaciones deportivas, previo a la pandemia, y empezamos a tener diálogo, a escuchar y empezar a ir a los municipios a mirar la realidad deportiva. Salta ha sido una provincia que no ha podido construir una política deportiva y nosotros tenemos ese gran desafío que lo estamos haciendo en conjunto. Algunas cosas cuestan más, otras menos, pero sin lugar a dudas lo que tenemos que romper y que yo sé que es importante, es que el estadio Delmi no tenga goteras, pero también sé que es importante ver que hay muchos chicos en el interior que todavía juegan en el piso de barro. Desde ese lugar y trabajar por todos es la visión por la cual me he construido dentro de la gestión política y como lo entiende el gobernador a la Provincia.

¿Hay apoyo de la Nación?
Muchísimo. Nosotros tenemos una muy buena relación con el ministro Lammens. Cuando asumimos, que fue casi en la misma época, nos reunimos una semana después y nos resaltó que teníamos las mismas áreas para tener una relación más fluida y quedamos con un Ministerio de Turismo que iba por el mismo camino, tenemos las mismas secretarías en cada una de las áreas, al igual que en Deportes , con lo cual se nos hace muy fácil de acompañar y, en cierta manera, reconocimos que venimos de la misma área y forma de trabajo. Con el programa “clubes en obras” debemos ser una de las provincias que hemos podido bajar mayor desarrollo y en el programa “Polideportivos” estamos trabajando muy bien y en los próximos 3 meses vamos a estar sacando los fondos necesarios de ese programa para mejorar la infraestructura deportiva de 15 municipios. El primero que terminó sumamente rápido fue San Lorenzo y va a ser el primero que vamos a dar como ejemplo y arrancar.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD