¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras el faltante, dos petroleras se adelantan a YPF y aumentan 11% promedio los precios

Dos hechos históricos: Axion y Shell, suben los precios de los combustibles antes que YPF y durante el fin de semana el gasoil superó el valor de la nafta. Se supera el desabastecimiento.
Domingo, 08 de mayo de 2022 10:35

Desde hoy 8 de mayo, los precios de la nafta y el gasoil que comercializan en las estaciones de servicio de Shell (Raizen) y Axion subieron 11% promedio en todo el país. Se trata del tercer incremento de combustible de 2022 para esas petroleras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hoy 8 de mayo, los precios de la nafta y el gasoil que comercializan en las estaciones de servicio de Shell (Raizen) y Axion subieron 11% promedio en todo el país. Se trata del tercer incremento de combustible de 2022 para esas petroleras.

A diferencia de lo que venía ocurriendo, la estatal YPF no anunció subas en sus pizarras, por lo que por primera vez en años, las petroleras privadas se adelantaron a aplicar alzas. Antes seguían por detrás a la firma líder del mercado de combustibles local.

La suba en los surtidores fue confirmada por el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, y generó quejas de usuarios, que por twitter compartieron posteos de la cartelería con los nuevos precios vigentes desde los primeros minutos del día. Se produce en la previa a que se conozca el dato de inflación de abril, que para las consultoras rondará el 6%.

 

Castellanos dijo que pese a ese incremento, y más porque YPF parece que no moverá sus valores al menos por ahora, el precio de los combustibles al surtidor sigue muy por debajo de la evolución de los precios generales de la economía. El empresario dijo que desde mayo último, cuando se aplicó el último incremento 2021, la nafta y el gasoil subieron 22% promedio contra una inflación de 55% anual.

 

 

El aumento aplicado hoy es un 10,5% promedio en la nafta súper y el gasoil común y de 12% a 12,5% en los productos premium.

En Salta sucedió otro hecho histórico. Durante el fin de semana el precio del gasoil superó al de la nafta y eso se dio en el marco de un faltante de gasoil que se vino experimentando desde el miércoles de la semana pasada. En Axion se registró el fenómeno por la cual el diesel llegó hasta los 119 pesos y la súper se quedó en los 117 pesos.

Hoy, todos esos valores cambiaron en Salta. En Axion el aumento se fue a las nubes. El gasoil llegó hasta los 127,20 pesos y la súper quedó en 129,60. Esa firma experimentó dos aumentos en un fin de semana en el gasoil, primero por el desabastecimiento de YPF y hoy nuevamente.

 

La nueva suba en los surtidores, la tercera del año para al menos dos petroleras, se produce ante la escalada de los valores internacionales del petróleo, que encarecen los costos de importación de naftas y gasoil premium, entre otros.

 

En las Shell en Salta por ahora los precios se mantienen con el aumento del fin de semana en donde el gasoil llegó a 119,70 pesos y el premiun a los 145. La súper quedó en 120 pesos. No se descarta otro aumento en la jornada o para mañana.

A las dos firmas que se adelantaron al aumento antes que YPF se sumó Refinor que vende a 113,50 pesos el gasoil y a 120 la súper. En estos surtidores también se experimentó el acontecimiento único, por el fin de semana, en donde el gasoil estuvo más cara que la nafta.

Piden tranquilidad

En las estaciones de servicio de YPF comenzaron lentamente a normalizarse el abastecimiento de gasoil diesel 500 y premium. A 109,10 pesos el primero y a 136 el segundo. "Los camiones estuvieron demorados", dijo un jefe de playa de la zona sur de la ciudad. "A partir de esa tarde comienza a normalizarse la provisión", concluyó. El estacionero hace referencia a los camiones que proveen la mercadería que venden. Todos los encargados de playa de YPF están dentro de un grupo de WhatsApp en donde saben cómo está la situación por lo que aseguran que, por ahora, la situación "tiende a normalizarse".

Esa "demora" en la entrega originó expresada en los medios originó que los clientes compren cantidades inusuales de combustibles, que las otras estaciones de servicio aumenten los precios y que pongan cupos al expendio de combustibles.

En tanto que, la nafta súper quedó en las YPF a 116 pesos lo que la convierte en la más barata del mercado de los combustibles que sufrió un cimbronazo tras los días de faltantes de gasoil.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD