¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gran convocatoria de los masajes gratuitos: ahora, van por la ley

Esta mañana, de 9 a 12, cientos de personas acudieron a la Asociación Salteña de Masajistas. Las profesionales buscan que haya un marco legal para ejercer esta actividad. A partir de ahora, todos los jueves, en el mismo horario, repetirán la actividad.
Jueves, 05 de mayo de 2022 11:53

Esta mañana, cientos de personas acudieron a la Asociación Salteña de Masajistas (Asalma), en Florida 629, para recibir los masajes que ofrecieron de manera gratuita las profesionales que integran esta organización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta mañana, cientos de personas acudieron a la Asociación Salteña de Masajistas (Asalma), en Florida 629, para recibir los masajes que ofrecieron de manera gratuita las profesionales que integran esta organización.

Por medio de esta iniciativa, las masajistas se manifestaron para pedir a los legisladores y al Ejecutivo provincial que las apoyen en la sanción de un proyecto de ley que ingresará a la Legislatura el martes próximo, de la mano de los diputados Franco Hernández, de Tartagal, y Mónica Juárez, de Capital. 

Tras la exitosa jornada y con el afán de llamar la atención de los legisladores, a partir de ahora, todos los jueves, en el mismo horario, repetirán la actividad.

Con esta normativa, las masajistas buscan que se regule su actividad, para contar con un marco legal que les dé derechos y obligaciones en el ejercicio de la profesión. "Los diputados van a cambiar la historia y van a sentar un precedente", pronunció la presidenta de Asalma, Cecilia Novillo, quien también preside una fundación que lleva su nombre.

La referente reconoció que la propuesta "tuvo mucha repercusión" esta mañana y mencionó que no es la primera vez que lo hacen. Durante toda la mañana, las profesionales brindaron masajes exprés, que duran entre 10 y 15 minutos. Dijo que buscan mostrar la preparación que tienen los estudiantes y quienes se formaron en la institución y el trabajo que hacen las masajistas. "Estamos a la altura de las circunstancias para tener ese marco legal. No somos ningunos improvisados", planteó.

Novillo comentó que buscan visibilizar su problemática, ya que la inexistencia de un marco legal les impide tener herramientas para actuar ante una denuncia o para sancionar a quienes hacen cosas que no corresponden. 

Explicó que es necesario que una norma marque las incumbencias y las limitaciones de hasta dónde pueden llegar. Señaló que las masajistas trabajan con personas sanas y que no pueden utilizar aparatología. Por ejemplo, no pueden hacer una correción postural. "Eso lo manejan los kinesiólogos y yo respeto mucho su trabajo", manifestó.

Novillo comentó que en Asalma buscan incluir y mostró cómo hacían masajes una mujer ciega y una señora de más de 70 años que se están formando como masajistas: "Desde Asalma buscamos incluir y dignificar la profesión y las personas".

La situación, en Salta

La presidenta de Asalma indicó que en la provincia hay más de 10 mil masajistas y que unos 2 mil son alumnos egresados de la asociación, que brinda un curso de 9 meses, avalado por la Asociación Argentina de Masajistas. Comentó que estos estudiantes cuentan con conocimientos teóricos y prácticos reconocidos.

Asalma constituye una filial de la Asociación Argentina de Masajistas. En la actualidad, esta tiene sedes en toda la provincia y nuclea a cientos de trabajadores que luchan por esta normativa. A nivel institucional, hay un convenio con el hotel Alejandro I.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD