¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la Semana de la Minería, la provincia muestra su potencial

Empresas mineras se reunieron con más de 130 referentes de pymes locales proveedoras de una variada gama de productos y servicios. Hoy se realiza la Mesa de Litio con los gobernadores Sáenz, Jalil y Morales.
Miércoles, 04 de mayo de 2022 02:27

La Semana de la Minería encuentra este año a Salta mostrando todo su potencial en la materia. Con la primera Ronda de Negocios de Proveedores Mineros arrancaron ayer las actividades en el Centro de Convenciones de Limache, donde las empresas mineras se reunieron con más de 130 referentes de pymes locales proveedoras de una variada gama de productos y servicios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Semana de la Minería encuentra este año a Salta mostrando todo su potencial en la materia. Con la primera Ronda de Negocios de Proveedores Mineros arrancaron ayer las actividades en el Centro de Convenciones de Limache, donde las empresas mineras se reunieron con más de 130 referentes de pymes locales proveedoras de una variada gama de productos y servicios.

La premisa de este evento fue propiciar un espacio de networking para ambos actores, proveedores y gerentes de compras de empresas, a fin de mejorar la capacidad comercial, desarrollar negocios, mejorar procesos e impulsar la creación de empleo de calidad en una industria estratégica como la minería. La ronda estuvo organizada por la Secretaría de Minería de la Provincia, la Cámara de Minería de Salta y Capemisa, la cámara que agrupa a los proveedores mineros locales.

La secretaria de Minería y Energía, Flavia Royón, destacó que como parte de la política minera que lleva adelante el gobernador Gustavo Sáenz, "el desarrollo minero debe capitalizar mano de obra salteña y fortalecer el entramado productivo de las empresas y proveedores mineros locales".

Consultada sobre el nivel de los proveedores locales, la funcionaria provincial expresó que "tanto los proveedores como la mano de obra salteña están a la altura de las circunstancias" e indicó que por año egresan de las dos universidades e institutos de educación superior más de 2.000 estudiantes. También destacó el desarrollo de las empresas constructoras, dado que no solo brindan servicios en Salta, sino en otras provincias.

Flavia Royón resaltó que está habilitado el Registro Digital y Provincial de Proveedores, gestión que se realizó luego de aprobarse la Ley de Desarrollo Minero, que exige a las empresas mineras un porcentaje de contratación de mano de obra como de empresas.

El acto de apertura contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Proveedores Mineros, Diego Pestaña, y el presidente de Remsa, Alberto Castillo. Además, apoyando el evento estuvieron la subsecretaria de Industria, Julieta Loustau y el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya.

La agenda agitada incluye además un nuevo encuentro de la Mesa del Litio, la inauguración de una mina y la exposición de los trabajos que se llevan adelante para acompañar el auge que el sector está teniendo en Salta y en la región.

El acto estará a cargo de los ministros de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta Martín de los Ríos; de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Ezequiel Lello Ivacetich; y de Minería de Catamarca, Marcelo Murúa

Royón cerró: "Todo esto está en línea con el objetivo que perseguimos en la política de desarrollo que persigue la provincia en materia minera".

Mina de oro Lindero

Hoy la empresa Mansfield realizará la inauguración oficial de la mina Lindero, luego de una etapa de preproducción y pasados los tiempos de pandemia que afectaron al sector minero.

Estarán presentes las máximas autoridades de Mansfield, subsidiaria de la compañía canadiense Fortuna Silver Mines. También se sumarán autoridades del Gobierno nacional y provincial, destacándose la participación del embajador de Canadá en Argentina.

Fortuna Silver Mines es una empresa pública canadiense que posee actualmente 4 minas en operación en Perú, México, Burkina Faso y Costa de Marfil. Mañana habrá un acto en la propia mina Lindero, en la Puna salteña, también con autoridades.

Desde la organización mencionaron la importancia de que el 19% de las exportaciones de Salta en el 2021 fueron por la producción y exportación de oro de mina Lindero, siendo este el segundo producto más exportado de la provincia.

La vida de mina Lindero está estimada en 13 años y está operada en un 60 y 70% por trabajadores salteños capacitados en el sitio, según señalan.

El escrito difundido agrega que el costo de construcción de mina ascendió a 320 millones de dólares y el nivel de producción alcanzado en el 2021 fue de 104.161 onzas de oro y se estima alcanzar una producción de oro en 2022 de entre 116 y 127.000 onzas. Una onza se emplea principalmente para medir el peso (y por ende el valor) de los metales preciosos.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD