¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aumentan el GNC, la telefonía, prepagas y el sueldo de empleadas domésticas

En mayo subirán los alquileres y habrá audiencias por definir tarifas de gas, luz y agua. Si bien el Gobierno espera que la inflación ceda, la de abril prevé que será de más de 5%.
Lunes, 02 de mayo de 2022 01:50

El quinto mes del año llegó con la previsión de varios aumentos que incidirán, al cabo de sus 31 días, en el índice de inflación. Para este mes se prevén aumentos en rubros como GNC, la telefonía fija y móvil, las prepagas de salud y el personal doméstico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El quinto mes del año llegó con la previsión de varios aumentos que incidirán, al cabo de sus 31 días, en el índice de inflación. Para este mes se prevén aumentos en rubros como GNC, la telefonía fija y móvil, las prepagas de salud y el personal doméstico.

En el Gobierno dicen que la inflación de abril no será tan alta como la de marzo (que llegó a 6,7%) y rondaría entre el 5 y 6%, cifra que las consultoras ubican en un rango similar.

Los ajustes que impactarán este mes son

GNC: los precios tendrán un aumento en las estaciones de servicio de acuerdo a la renovación de los contratos con las empresas distribuidoras y del impacto de las últimas subas del valor de la nafta súper, que se usa como base para calcular el valor final. Podría tener un impacto de entre $6 y $7 por m3, alrededor de 15%, con variaciones de acuerdo a la zona del país.

El área del AMBA -Capital Federal y Gran Buenos Aires-, es la que tiene el precio más bajo del país con un rango de $45 en promedio, pero en el resto del país puede llegar a 60 pesos.

Empleadas casas particulares: En mayo, los salarios de las trabajadoras domésticas tendrán un aumento del 6% respecto de abril. Para quienes hacen tareas generales con retiro, el costo de la hora será de $289 y el salario mensual mínimo de $35.514,50; las que se desempeñan sin retiro subirá a $311,50 por hora y $39.492 el mes. Luego, regirán aumentos de 9% a partir de este mes (se pagan en junio) y de 15% para junio.

Telefonía: el Gobierno autorizó dos aumentos de 9,5% -se aplicarán en mayo y junio- cada uno para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, y televisión por cable y satelital. Además, se dispuso un incremento específico de los valores máximos que pueden cobrar las compañías de telefonía celular en la modalidad prepaga.

Alquileres: como viene sucediendo desde julio de 2021, regirá la suba cada 12 meses (de acuerdo a la fecha de inicio del contrato) según un índice que combina la evolución de los salarios y de la inflación, que es publicado por el Banco Central. El incremento será cercano al 54%, así, una locación de $30.000 pasará a 46.172 pesos.

Tarifas de agua, gas y electricidad: se determinará en una serie de audiencias públicas. En el caso del agua, Aysa incrementará, en Buenos Aires, 20% en julio y 10% en octubre.

Previamente, entre el 10 y 12 de mayo se van a llevar a cabo las audiencias por los aumentos en electricidad y gas previstos para junio. Esta vez, el Gobierno presentará un esquema de segmentación de tarifas por el cual los usuarios de mayor capacidad de pago -un 10% del total- dejarán de tener subsidios y comenzarán a recibir el valor pleno. Para el resto de los usuarios, los aumentos irán en línea con la evolución de los salarios.

Prepagas: el Ministerio de Salud autorizó a todas las entidades de medicina prepaga aumentos generales, complementarios y acumulativos. Se definió una escala progresiva de hasta un 8% a partir del 1 de mayo, 10% adicional y acumulativo a partir del 1 de junio y de hasta un 4% adicional y acumulativo a partir del 1 de julio.

Gobierno y privados esperan que la inflación se desacelere

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reconoció que la inflación de abril “no va bien”, mientras consultoras privadas apuestan a que modere su marcha recién en los números de mayo.
Funcionarios del Gobierno observan con suma preocupación los datos de la inflación, ya que lejos de amenguar en abril, como ocurre normalmente por cuestiones estacionales, este año parece no dar tregua.
De acuerdo con estimaciones de la consultora LCG, en abril el índice que sigue el precio de los alimentos se ubicó en torno del 5% y se espera que el índice general no sea inferior a esa cifra.
“No va bien”, admitió Kulfas, en declaraciones radiales al referirse a los datos del cuarto mes.
En tanto, las miradas se posan sobre el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien el viernes último reunió a las empresas alimenticias y a supermercados para quejarse por la falta de abastecimiento del programa Precios Cuidados.
El funcionario señala que el nivel de faltante de productos en las góndolas es del 35%, cuando en promedio históricamente es del 25%.
Las empresas le respondieron que están cumpliendo con los puntos del programa que las obliga a poner en los exhibidores los productos con precios rebajados.
Kulfas reconoció que “no va a haber una baja pronunciada” de la inflación en el mes que termina, echando por tierra los pronósticos optimistas del equipo económico que esperaba una mejora en el indicador.
“Obviamente, la inflación ha vuelto a golpear con fuerza, particularmente porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”, dijo el funcionario.

 Al respecto, Marina Dal Poggetto, directora de EcoGo, señaló que en la consultora “estamos manejando un 5,7% de inflación de abril”.

“Es un punto menos que marzo”, explicó Dal Poggetto, quien precisó que “hubo una disparada en los precios en la tercera semana del mes”.
La economista sostuvo que “hubo un pico de inflación semanal muy alto en la tercera semana de marzo y eso está generando un arrastre muy alto para el mes de abril”.
En cambio, consideró que “mayo ya debería dar debajo del promedio de abril aunque la gente en la calle lo que ve es que los precios suben”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD