¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden terminar con la asimetría tarifaria en el país

Desde el Ente Regulador de Salta pidieron acabar con los privilegios y la cantidad de subsidios que vienen recibiendo los usuarios del AMBA.
Domingo, 15 de mayo de 2022 02:23

En los últimos días se hizo fuerte el reclamo, desde Salta, para que Nación tenga en cuenta y elimine las asimetrías que hay en materia de tarifas entre el norte y el centro del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días se hizo fuerte el reclamo, desde Salta, para que Nación tenga en cuenta y elimine las asimetrías que hay en materia de tarifas entre el norte y el centro del país.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, participó de la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación con relación a actualización de precios de gas y electricidad, precios estacionales y segmentación tarifaria para el abastecimiento de la energía eléctrica y el gas natural.

Saravia sostuvo: "Hemos dejado en claro que el interior profundo no gozó en estos años de los subsidios que otorgaron al AMBA o la región del puerto. Sin embargo, ahora quieren pedirle a los salteños que padezcan de igual forma las políticas que exigen realizar recortes de subsidios o incrementar tarifas. No estamos de acuerdo".

El aumento

En lo específico de la convocatoria, el presidente del Enresp informó sobre la segmentación por condición socioeconómica que se dispuso en Salta para el servicio eléctrico. Rechazó la segmentación por consumo por injusta y definió como de difícil aplicación la segmentación por zonas. Por ello, compartió el proyecto de la Secretaría de Energía de Nación, que pretende eliminar subsidios de los sectores más solventes y preservar la situación de los que no pueden pagar las facturas por falta de recursos económicos.

A principios de mayo el Ente autorizó un incremento en la tarifa de electricidad. La compañía Edesa había pedido el 37 por ciento, pero solo se le otorgó el 32%. En esta oportunidad ya se puso en marcha un sistema de segmentación de los usuarios, por lo que son considerados vulnerables (121 mil usuarios) tendrán un incremento del 16% y el resto tendrá el 32% dispuesto.

Saravia agregó: "Ante la delicada situación en la que se encuentra el sistema energético, en caso de decidirse incrementos o pérdidas de subsidios no hay que fomentar los privilegios que nos llevaron a la crisis".

Desigualdades también en el transporte 

La problemática de la desigualdad en el reparto de los fondos nacionales también se refleja en los subsidios al transporte público, que luego termina golpeando el precio del boleto.
Esta semana los diputados nacionales por Salta pusieron el grito en el cielo y se mostraron dispuestos a gestionar más fondos para la provincia en esta materia.
Es que Nación destina el 82% del presupuesto de subsidios al AMBA y apenas el 18% para que se repartan las provincias. 
Pasados a números redondos, esta región del centro del país recibiría alrededor de 250 mil millones de pesos en subsidios; mientras que el interior del país apenas tendría disponible 46 mil millones de pesos, pero esta cifra también está comprometida y aún no se giró un centavo de esa torta.
Toda esta situación de inequidad se refleja en la amplia diferencia del precio del boleto: un ciudadano que vive en AMBA paga 18 pesos el pasaje; mientras que un salteño debe abonar entre 41 y 100 pesos, dependiendo la distancia que recorre.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD