Ya hay comprador para el carbonato de litio de Rincón

Dos potencias se unieron. La compañía minera angloaustraliana Río Tinto, una de las más grandes del mundo, firmó un acuerdo con la empresa Ford para la provisión a esa automotriz del carbonato de litio que se obtendrá en el Salar de Rincón, ubicado en la Puna salteña.

Río Tinto adquirió a principios de este año el proyecto Rincón por 825 millones de dólares al grupo inversor Sentient Equity Partners. La empresa multinacional administra el 90% del Salar del Rincón, donde tiene estimado producir unas 25 mil toneladas de carbonato de litio por año.

En un memorándum de entendimiento que se dio a conocer el jueves pasado, Ford anunció que las baterías para su línea de autos eléctricos estarán provista con el litio argentino.

Las dos empresas convinieron "desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para baterías y materiales bajos en carbono para ser utilizado en vehículos Ford".

A la vez, adelantaron que "trabajarán juntas para fortalecer el suministro de aluminio con bajo contenido de carbono para su uso en los vehículos Ford, incluido el metal producido con la tecnología de fundición sin carbono Elysis (una firma de tecnología subsidiaria de Río Tinto) y de las operaciones hidroeléctricas de Río Tinto en Canadá, lo que ayudará a Ford a cumplir su compromiso con First Mover's Coalición (iniciativa mundial de grandes empresas para la descarbonización de distintos sectores industriales)".

Avances

La minera, con base en Londres, planea construir en los próximos dos o tres años una planta comercial de carbonato de litio con capacidad de 50.000 toneladas anuales, que será la de mayor capacidad en Salta. Además, la minera también estima una inversión de US$100 millones para construir una planta piloto.

Río Tinto informó en un comunicado que "ya está avanzando en la planificación detallada para llevar al proyecto de litio a la fase de producción (hoy en exploración avanzada)". El memorándum con Ford implica que la automotriz realice "un importante acuerdo de compra de litio para respaldar su producción a nivel mundial de vehículos eléctricos".

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...