Subfacturación del litio catamarqueño

Se va esclareciendo el escándalo que se desató en Catamarca luego de que una auditoría de la Agencia de Recaudación de esa provincia (ARCA) detectó posibles subfacturaciones de la empresa Livent, a cargo de la mina de litio Fénix, en perjuicio de ese distrito y de las arcas nacionales.

En un principio, la investigación de la ARCA señaló que la minera de capitales estadounidense que explota uno de los dos yacimientos de litio en producción del país habría declarado el precio de venta de ese mineral, a su propia matriz en Norteamérica, muy por debajo del valor de mercado. En comparación a la otra mina litera en operaciones, la del salar de Olaroz en Jujuy, la subfacturación sería del 843%.

Esa situación fue confirmada en parte esta semana por la Dirección General de Aduana (DGA), desde donde se denunció la maniobra de subfacturación de Livent, aunque en la presentación formal de la medida el organismo no quiso mencionar el nombre de la compañía extranjera "por cuestiones procesales".

La Aduana afirmó que entre 2018 y 2019 se generó un perjuicio de US$8 millones en derechos de exportación y le aplicó a la empresa involucrada en las operaciones una multa de $7.000 millones.

La maniobra comprende a "más de 400 operaciones de exportación efectuadas por una empresa argentina a una empresa vinculada del exterior", informó la DGA.

Antes de la sanción de la Aduana, la propia Livent quiso reparar su falta con la presentación de declaraciones juradas rectificativas ante Catamarca y anunció el pago de 127 millones de pesos al Estado provincial, que sería lo que se dejó de percibir por regalías. Además, la empresa se comprometió a realizar un aporte de 500.000 dólares para construir un hospital público en Antofagasta de la Sierra.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...