¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, el porcentaje de mujeres mineras es mayor

Es del 14% del total de los trabajadores y la media nacional es de entre el 9 y 10%.
Domingo, 04 de septiembre de 2022 02:20

En el primer encuentro presencial a nivel local de mujeres mineras, Women In Mining, la organización internacional que promueve el rol de la mujer en la minería, brindó un almuerzo y exposiciones del que surgieron algunos datos interesantes. El encuentro se dio en el marco de Argentina Mining 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el primer encuentro presencial a nivel local de mujeres mineras, Women In Mining, la organización internacional que promueve el rol de la mujer en la minería, brindó un almuerzo y exposiciones del que surgieron algunos datos interesantes. El encuentro se dio en el marco de Argentina Mining 2022.

La bienvenida estuvo a cargo de María Eugenia Sampalione, presidenta de la Comisión Directiva de WIM Argentina que recordó que el nacimiento de la sede local de la organización internacional fue "en plena incertidumbre": WIM Argentina nació en junio del 2020.

"No sabíamos si alguien tenía COVID, si teníamos o no trabajo, éramos como 10 mujeres convocadas", recordó Sampalione sobre cómo surgió la mesa fundadora que tuvo el apoyo de algunas empresas del rubro y desde la que se pudieron relevar datos sobre la temática.

"Solo entre el 9 y 10% de los puestos en minería están ocupados por mujeres, tenemos que dar un crecimiento", aseguró. En referencia a ello, reforzó que se debe trabajar en una ma/paternidad compartida. "Para que podamos alejarnos 14 días mínimo, sino difícilmente podamos superar ese porcentaje", aseveró la presidenta.

Mercedes Rodríguez, directora ejecutiva de WIM Argentina, indicó que Salta está un poco por encima de la media nacional con un 14% de los puestos del rubro ocupados por mujeres. "Pero cuando arrancamos con WIM, en el 2020 era 7,5%, luego se aumentó, ahora se habla entre el 9 y 10%", indicó y advirtió que "aún tenemos que mejorar". Consultada por si encuentra reticencias para ese avance, la consulta generó risas sinceras y si bien confirmó que "las hay", destacó que también hay apoyo e interés de parte de varones: "Hay mucha más conciencia de la que había antes, tenemos un largo camino pero con mucho apoyo de hombres y mujeres".

Sampalione además recordó la experiencia en Santa Cruz en la que se logró incluir a mujeres en la conducción de camiones y en logística , "porque mujeres no es solo geología", destacó y aseguró que en el "ADN de la mujer está el incluir" que en este caso se trata de la inclusión de la minería con industrias como la automotriz, la farmacéutica, el agro, la industria del conocimiento, entre otras. Dichos que apoyó Mercedes Rodríguez que explicó que "no podemos hablar de aumentar el número si no apoyamos el desarrollo de la industria. Por eso debemos trabajar en pos del desarrollo de la industria a través de la mujer".

Al finalizar las exposiciones que se trataron de cómo se gestó un nodo virtual en San Antonio de los Cobres y los convenios para infraestructura de la ruta 27, se interpeló a las presentes sobre dos puntos: qué obstáculos se identificaban para el trabajo en red y qué avances se veían respecto al rol de la mujer en el rubro. Estas preguntas que se trabajaron por mesas despertaron diferentes reflexiones. "Cuando entrás en un lugar como este, con mujeres, ya te sentís cuidada" indicó una de las presentes. "Me encantaría que se sientan cuidadas también donde estamos los hombres", contestó Mario Ferreti, de Mansfield quién participó de una de las exposiciones.

Una de las empresas presentes fue Ganfeng Lithium, sus representantes compartieron que sus niveles de empleos en mujeres son altos, con 37 puestos de trabajos que representan el 27% de los empleados y de las cuales en su mayoría ocupan puestos de toma de decisión, como gerentas, jefas de logística, de relaciones con la comunidad y jefa de campamento.

Estuvieron presentes en la oportunidad la secretaria de Minería, Romina Sassarini, y la secretaria de las Mujeres, Género y Diversidad, Itatí Carrique, quien advirtió que "la minería es un sector históricamente masculinizado".

"Una mujer que está en un lugar de toma de decisión y entiende de qué hablamos tiene la responsabilidad de incluir a otras mujeres", agregó la funcionaria provincial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD