¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aleix Espargaró se estrena como ganador en el MotoGP en el gran premio de la Argentina 

Domingo, 03 de abril de 2022 17:35

Llegó finalmente el día que Aleix Espargaró recordará para siempre y esta jornada memorable en su carrera deportiva ocurrió en el Gran Premio de la Argentina 2022 de MotoGP, disputado en Termas de Río Hondo, donde el piloto español de Aprilia, de 32 años, se alzó con su primera victoria en esta categoría e incluso desde que participa en campeonatos mundiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Llegó finalmente el día que Aleix Espargaró recordará para siempre y esta jornada memorable en su carrera deportiva ocurrió en el Gran Premio de la Argentina 2022 de MotoGP, disputado en Termas de Río Hondo, donde el piloto español de Aprilia, de 32 años, se alzó con su primera victoria en esta categoría e incluso desde que participa en campeonatos mundiales.

Después de largar desde la "pole position", Espargaró logró el triunfo en el circuito internacional santiagueño tras completar las 25 vueltas de la prueba en 41 minutos, 36 segundos y 198 milésimas, a un promedio de velocidad de 173,2 kilómetros por hora. Terminó por delante de su compatriota Jorge Martín (Ducati) y de otro español, Alex Rins (Suzuki), en los tres primeros puestos.

Espargaró debutó en 2009 en MotoGP y hasta el momento su mejor ubicación en una carrera había sido un segundo puesto -en dos ocasiones- y este domingo se subió apenas por tercera vez al podio, aunque al escalón más alto por primera vez desde que se estrenó como piloto en certámenes mundiales, en 2004, en la ex especialidad de 125 centímetros cúbicos.

De esta manera, el vencedor, en su carrera número 200 en la categoría reina del motociclismo de velocidad, dejó de ser el único piloto de la grilla que aún no había ganado alguna vez en una competencia mundial y al mismo tiempo le permitió a la casa italiana Aprilia obtener su primera victoria en MotoGP.

Martín, que lideró la prueba desde la largada y mantuvo una atractiva batalla por el triunfo con Espargaró hasta que el ganador lo superó definitivamente cuando faltaban cinco vueltas para la bandera de cuadros, al final de la recta opuesta, quedó segundo a 807 milésimas con su Ducati del equipo Pramac Racing, en tanto Rins cruzó la meta a 1 minuto y 333/1000, en una competencia disputada ante una multitud: casi 70 mil personas.

El español Joan Mir (Suzuki), el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), el sudafricano Brad Binder (KTM), el español Maverick Viñales (Aprilia), el francés campeón del mundo Fabio Quartararo (Yamaha), el italiano Marco Bezzecchi (Ducati) y su compatriota Enea Bastianini, que llegó a esta carrera como puntero del certamen 2022, completaron los 10 primeros puestos.

"Hacía mucho tiempo que buscaba este resultado y lo puedo lograr en mi carrera número 200. Tuve un muy buen ritmo, pero sentía mucha presión. Todos me decían que iba a ganar fácilmente, pero no fue así, no ha sido una carrera sencilla", expresó Aleix Espargaró en declaraciones a la prensa especializada, al término de la competencia. Con su victoria, incluso, se convirtió en el nuevo líder del campeonato de MotoGP al cabo de tres fechas (Qatar, Indonesia y Argentina).

Primera victoria con récord de vuelta incluido

"Trabajamos mucho para lograr una buena configuración en la moto y quiero agradecer por ello a toda la familia Aprilia. Lo más lindo de esto es estar liderando el campeonato. Es un sueño", agregó el español de la moto número 41, que se impuso en las pruebas de clasificación del sábado y también fue el más rápido en el calentamiento previo al Gran Premio argentino, este domingo por la mañana, por delante de Quartararo -de pálida actuación aquí- y de Rins. Además, por primera vez marcó un récord de vuelta, en el undécimo giro, con 1m 39s 375/100, a 174,1 km/h.

De esta manera, finalizó una inusual presentación del MotoGP en la Argentina, en su regreso al país tras dos cancelaciones debido a la pandemia de Covid-19 (en 2020 y en 2021) y tres años de espera, después de que problemas de logística forzaran a los organizadores a postergar para el sábado la actividad en pista prevista originalmente para el viernes en el circuito local.

Además, el múltiple campeón español de Honda Marc Márquez, último ganador en Termas, en 2019, y tres veces victorioso aquí, no pudo tomar parte de la competencia por presentar una dolencia (diplopía) tras su aparatosa caída en el "warm up" previo al Gran Premio de Indonesia, el 20 de marzo pasado. Márquez es la principal figura de la categoría actualmente, tras el retiro del ídolo de multitudes italiano Valentino Rossi el año pasado.

En las otras dos carreras que se disputaron este domingo, en una soleada y agradable jornada primaveral, en Moto3 ganó el español Sergio García, tras una espectacular definición en los metros finales de la pista, y en Moto2 se impuso el italiano Celestino Vietti, luego de un polémico toque en los giros iniciales con el "poleman" Fermín Aldeguer.

En Moto2, el estadounidense de padres argentinos Sean Dylan Kelly, una de las jóvenes promesas de la categoría que se estrenaba en Termas de Río Hondo, lamentablemente se cayó antes de que se cumpla la primera vuelta de la competencia, tras haber largado desde la vigésimo séptima colocación. En tanto, el argentino nacido en España Gabriel Rodrigo también rodó promediando la carrera y debió retirarse.

La próxima competencia del MotoGP será el domingo 10 de abril en Austin, Estados Unidos. Aleix Espargaró llegará a la cita norteamericana como nuevo puntero del certamen, con 45 unidades, por delante de Binder (38), Bastianini y Rins (ambos con 36), y Quartararo (35), en las principales posiciones.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD