¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dudas y consultas previsionales

Domingo, 03 de abril de 2022 00:49

Julieta Villafañe (Capital): Tengo 56 años de edad y 17 de aportes como maestra de educación diferencial. Antes tuve aportes comunes. Quisiera saber si ya puedo jubilarme. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Julieta Villafañe (Capital): Tengo 56 años de edad y 17 de aportes como maestra de educación diferencial. Antes tuve aportes comunes. Quisiera saber si ya puedo jubilarme. 

Buen día Julieta. El régimen previsional para docentes de enseñanza diferenciada exige 25 años de aportes docentes diferenciales sin límite de edad. En su caso, con 17 años como maestra especial, con 48 años y 5 meses ya hubiera podido jubilarse. Deberá completar 9 Años y 7 meses de servicios comunes (esto surge de un prorrateo). Ahora bien, como ud. supera en casi 8 años la edad requerida, podrá utilizar aproximadamente 4 años de la bonificación por exceso de edad. El resto puede completarlo con sus aportes comunes anteriores a la docencia o incluso si ha tenido hijos puede hacer valer el reconocimiento de tareas de cuidado a razón de un año de aportes por cada hijo. Aún sin tener mayor información, estimo que está muy cerca de poder comenzar los trámites de jubilación. 

Rosana Delgado (Orán): Quisiera que por favor informe sobre el bono para jubilados. 

Buen día Rosana. En días pasados se confirmó desde el Gobierno que en abril se pagará un bono extraordinario a jubilados y pensionados. El bono surge por la preocupación oficial ante el incremento de la inflación que, en el primer trimestre del año, superaría el 12,28% otorgado en marzo por Ley de Movilidad. Aún no se ha publicado ninguna norma sobre este bono pero sería de $6.000 y se comenzaría a pagar en unos días. Al igual que en otras ocasiones, el bono no llegaría a todas las escalas sino a aquellos beneficiarios de menores ingresos. Recibirán los $6.000 beneficiarios de pensiones no contributivas, pensiones universales para el adulto mayor y jubilados y pensionados de la mínima, es decir con haberes de $32.630. Aquellos que tengan ingresos superiores a ese valor y hasta los $38.630 recibirían un monto menor. Preocupa la situación de los adultos mayores en un contexto de aceleración de la inflación. 

Silvia Guanuco (La Merced) : Tengo una pensión de madre de 7 o más hijos y ya cumplí 64 años. ¿Puedo pasarme a una jubilación? 

Buen día Silvia. Si, ud. ya está en condiciones de iniciar los trámites de jubilación. Por un lado, como Ud. ya ha superado la edad que establece la normativa (60 años), por esos cuatro (4) años de exceso de edad le valdrán una bonificación por dos (2) años de aportes. Por otro lado, le reconocerán un año de aportes por cada uno de sus hijos aunque sean adultos, en el marco del Programa de reconocimiento de tareas de cuidado. Ahí ya suma al menos nueve (9) años de aportes. Por los 21 años restantes (se requieren 30) puede acceder a un plan de pagos Ley 26.970. Tenga presente que, a partir del alta de la jubilación, le darán de baja la pensión de madre de siete o más hijos porque son incompatibles. Su haber será una jubilación mínima ($32.630) y tendrá derecho a los servicios de salud que brinda el PAMI más completos que los que tiene hoy. Además, si tiene cónyuge o conviviente o hijos menores, le corresponde el salario familiar y, en caso de muerte, ellos recibirían una pensión derivada; derechos que no le corresponderían con su pensión actual.

PUBLICIDAD