¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gustavo Orozco: "No soy prestamista, me pueden investigar en el banco"

El diputado dijo que denunciará al ministro de Seguridad. Negó estar detrás de una presunta conspiración, pero pide la renuncia de Cornejo.
Martes, 19 de abril de 2022 01:22

Tras el fuerte cruce con el ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo, ayer el diputado provincial por Rosario de la Frontera Gustavo Orozco se despachó y negó las afirmaciones que el exprocurador dio el martes pasado en la Cámara de Diputados, en medio del escándalo por la financiera ilegal, en la que están implicados algunos policías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el fuerte cruce con el ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo, ayer el diputado provincial por Rosario de la Frontera Gustavo Orozco se despachó y negó las afirmaciones que el exprocurador dio el martes pasado en la Cámara de Diputados, en medio del escándalo por la financiera ilegal, en la que están implicados algunos policías.

"Quedó demostrado quién es, si él armaba carpetas", acusó el legislador y le pidió al gobernador Gustavo Sáenz que separe a Cornejo de la cartera.

Distintas fuentes vincularon a Orozco en una presunta conspiración con el fin de socavar la gestión del actual ministro de Seguridad y de desestabilizar a la cúpula policial que actualmente está a cargo del comisario Miguel Mariano Ceballos. Orozco negó estar detrás de esta supuesta operación, no obstante pide que Cornejo deje el cargo.

El martes pasado, en el recinto legislativo Cornejo le dijo al legislador: "Preséntese en la Justicia por los 37 procesos penales que tiene abiertos y deje de insultarme. Y también fíjese cuando usted habla de la financiera de la Policía, esas gestiones de préstamo que usted también hace", lo acusó Cornejo ese día.

Ayer, Orozco aseguró: "Me pueden investigar en el banco (SIC) y van a ver que no soy prestamista, yo lo voy a denunciar por calumnias e injurias".

Sobre su salida de la fuerza, señaló que no fue exonerado, sino que se retiró con "honores" y formaciones que le valieron además rápidos ascensos.

"Él (por Cornejo) es el ministro, alcanzaba no más con preguntar en recursos humanos por qué me fui", expresó.

Denuncias

Sobre las 37 causas, Orozco dijo que en "realidad son tres causas" y "en cumplimiento de su deber de policía", en referencia a su jefatura en la Brigada de Investigaciones. Aunque también fue custodio del exgobernador Juan Manuel Urtubey y trabajó en el 911.

Orozco fue jefe de la Brigada de Investigaciones de Rosario de la Frontera. Aunque solo reconozca tres denuncias, se le abrieron innumerables causas, algunas de ellas están cerca de llegar a juicio. Incluso llegó a estar preso en el 2008 durante cuatro meses por una denuncia de torturas en el paraje Copo Quile, donde un hombre resultó gravemente lesionado en su cabeza.

Su paso como jefe de la Brigada de Investigaciones en la ciudad de Rosario de la Frontera, entre 2014 y 2016, dejó varias acusaciones. Tres de estas causas en las que está imputado y procesado junto a otros ocho policías por apremios, vejaciones y torturas, están cerca de llegar a juicio.

Aunque el juez de Garantías Héctor Sebastián Guzmán, del Juzgado de Garantías del Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, aseguró que no podía realizar el juicio por haber sido jefe de la mujer de uno de los policías, argumento que la Corte rechazó y volvió la causa a su origen para su correspondiente juicio.

Más casos

Las diferentes denuncias tienen en común las detenciones arbitrarias en la vía pública seguida de golpizas. Una de ellas lo acusa de haber golpeado a dos hermanos en la comisaría 31 luego de detenerlos caminando por la vía pública en la madrugada del 24 de abril del 2018. Los jóvenes se sometieron a exámenes médicos que confirmaron lesiones en la cabeza, pecho, espalda, brazos y piernas.

Otro hecho similar se denunció el 3 de febrero del 2015 donde un grupo de amigos asegura que se encontraban en el complejo deportivo de La Candelaria, cuando un hombre de civil quiso detener a un integrante del grupo y que , al consultar uno de ellos el motivo de la detención, le propinaron una piña y lo metieron a un patrullero donde estaba Orozco. El hombre denunció que lo golpearon y ahorcaron hasta llegar a la comisaría de La Candelaria.

Las acusaciones por sus funciones en Rosario de la Frontera incluyen hasta detenciones a menores, como la que denunció Francisco Díaz, que habría sufrido junto a su hijo. Díaz aseveró que su hijo fue llevado a la Brigada y torturado para que se hiciera cargo de la posesión de un arma relacionada a otro caso. En este caso, los médicos también habrían constatado las lesiones.

Hermetismo por la presunta conspiración

Después de que El Tribuno publicara un informe en el que fuentes exponen indicios sobre una presunta conspiración con el fin de socavar la gestión y la autoridad del ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, además de intentar “tumbar” a la cúpula policial que actualmente está a cargo del comisario Miguel Mariano Ceballos, y el subjefe, Pablo Vilte, hubo silencio de radio.
Este matutino intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con el jefe de la Policía Ceballos, como así también con el secretario de Seguridad, Cruz, para conocer cuáles eran sus versiones sobre los hechos. 
También intentó comunicarse con altos funcionarios del poder provincial, pero no obtuvo respuestas.

 

Respuestas del diputado por las denuncias

Orozco dio su versión sobre las causas en las que está implicado o acusado. 

El diputado provincial por Rosario de la Frontera Gustavo Orozco expresó que una de las causas que tiene es por “detener a una persona que está condenada a 13 años por una violación en el arroyo San Martín. Esa persona denunció a toda la Brigada por maltratos, no solo a mí”, indicó. Respecto a la denuncia por la que llegó a estar cuatro meses preso, indicó que “son dos personas a las cuales detenemos por matar a palos en Copo Quile a un anciano de 78 años y denuncian maltratos a la hora de detención”, contó y advirtió que muchas veces se malinterpretan situaciones. 

“Ningún delincuente o sospechoso se sube tranquilamente a un patrullero”, advirtió.
Sobre la denuncia en la que se había torturado a un menor, indicó que “Francisco Díaz llevaba a su hijo de 8 años a robar con él, y él ahora está denunciado por violar a su hijo”. 

En cuanto a la denuncia del grupo de amigos de La Candelaria, indicó que se estaba intentando detener a una “personas trans” porque había sido señalada por un hombre como quien lo había drogado y robado el auto. 
“Cuando procedemos a entrevistarlo (sic) interfiere otro muchacho a tratar de evitar que esta persona sea demorada y llevada a la comisaría, pero luego nos acompaña incluso él y su hermana y la otra persona trans quedó detenida. Nunca se le pegó a nadie”, aclaró.
 
“Cuestiones políticas”

Respecto a las denuncias que escapan a detenidos o demorados, el estudiante de abogacía aseguró que responden a “cuestiones políticas”. Sobre la acusación del vecino que aseguró haber sido amenazado por discutir por una pared de su propiedad en la que había pintadas políticas, indicó que “yo no pinto mis paredes” y aseguró nuevamente no haber amenazado a nadie. 

En cuanto a la última denunciante que lo acusó de un robo bajo un “supuesto allanamiento”, Orozco aseguró que “trabaja para (el intendente) Solís”. Alejandra Barroso aseguró que nadie investigó el caso por tratarse de una persona humilde. “Debería haber investigado Cornejo que era el jefe de los fiscales, ¿no?”, cuestionó el legislador. 

Consultado si se presentó a la Justicia por las diferentes causas, Orozco aseveró que se presentó a todas. 
“Debo ser el único político del país que presentó una nota para que se me saquen los fueros, porque no necesito fueros para presentarme a la justicia”, destacó.

Aspiraciones

El legislador aseguró que todo comenzó cuando expresó su deseo de ser gobernador. “Alguien que no fue al bachillerato ni pertenece a clubes ni al grupito de familias que se disputan el poder, no puede querer ser gobernador”, cuestionó. 
.
.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD