¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hallan vivo en Bolivia al hombre "mula" secuestrado

El hombre "mula" fue secuestrado y torturado en Tucumán por una banda que quería mejicanear la carga de cocaína que portaba.
Martes, 12 de abril de 2022 01:52
Los detenidos por el secuestro extorsivo de un hombre mula.

Los detenidos por el secuestro extorsivo de un hombre mula.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los detenidos por el secuestro extorsivo de un hombre mula.

Un hombre que actuaba como "mula" y estaba desaparecido desde hacía 24 días, luego de haber sido secuestrado en Tucumán y torturado con un taladro por sus captores para que se pagara un rescate de 50 mil dólares, fue hallado ayer con vida en Bolivia.

La víctima, de 34 años y de nacionalidad boliviana, fue localizada en las últimas horas por personal de Interpol en uno de los domicilios que frecuentaba.

Fuentes judiciales informaron que el hombre les dijo a los efectivos que no había aparecido antes porque sentía mucho miedo, por lo que el fiscal Federal 2 de Tucumán, Agustín Chit, y el auxiliar fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Pedro Rebollo, analizan tomarle declaración en su país.

Por el caso ya hay cinco personas que quedaron procesadas con prisión preventiva, acusadas de formar parte de la banda de secuestradores.

Según informó el sitio institucional fiscales.gob.ar, el pedido de procesamiento fue presentado la semana pasada por los fiscales ante el juez federal tucumano Fernando Poviña, quien luego hizo lugar al requerimiento.

La medida recayó sobre José Alberto Alderete (31), Débora Daniela Alderetes (36), Mercedes Alejandra Alderetes (34), Eduardo Gabriel Juárez (29) y Juan José Álvarez (32); acusados de ser coautores del delito de "secuestro extorsivo agravado por la participación de tres o más personas".

Mientras que para un sexto acusado, un hombre de 50 años, los fiscales solicitaron su falta de mérito, pero que siga sujeto a la investigación.

La causa tiene además a otro sospechoso identificado con pedido de captura que aún permanecía prófugo, indicaron las fuentes.

De acuerdo a los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF), a modo de "pruebas de vida" y como método de presión a la familia para que pague el rescate, los secuestradores enviaron mensajes de audio, fotos y videos donde se veía cómo torturaban a golpes con un rebenque y con un taladro a la víctima, quien estaba retenida en una obra en construcción, visiblemente herido y atado de pies y manos.

Una de las imágenes era del hombre con los ojos vendados con uno de sus secuestradores apoyándole un taladro eléctrico en la cabeza.

Según lo reconstruido por los fiscales, el miércoles 16 de marzo la víctima viajó desde Bolivia hacia la Argentina por el paso internacional de Villazón-La Quiaca, con destino a la provincia de Tucumán, adonde habría arribado dos días después, el viernes 18.

Durante esa noche, a través de dos líneas telefónicas prepagas y mediante el servicio de mensajería WhatsApp, un grupo de personas comenzó a extorsionar a la pareja de la víctima y a su madre exigiéndoles 50.000 dólares a cambio de su liberación.

El padre del hombre "mula" fue quien denunció el secuestro extorsivo.

Se sabe que el rescate no se pagó. No se sabe cómo el hombre huyó de los secuestradores, ni cómo llegó a su país luego de todo lo sufrido.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD