Planificación forrajera en sequía

Las precipitaciones durante la primavera pasada y principios de verano fueron muy escasas que, acompañadas de altas temperaturas, generaron un evento de sequía. 
Cabe destacar que en ese período se da el mayor crecimiento de las pasturas en nuestra región, por lo que es de esperar que no se alcance a producir la reserva forrajera esperada, a pesar de las últimas lluvias caídas.
Según el médico veterinario Nicolás Varlamoff, integrante del Grupo Innovación en Sistemas Ganaderos de INTA Salta, “la temporada de lluvia está en su etapa final, las horas luz y las temperaturas están bajando, con lo cual ya estamos llegando al final de nuestra producción de forrajes. Por ello, estamos previendo un invierno y una primavera con escasez de forraje”. 
En función de esa faltante, lo recomendable es empezar a diagramar en cómo descargar los campos como así también adelantar los destetes. “Nos consta que ya hay muchos establecimientos que lo están haciendo, con lo cual nosotros recomendamos que quienes todavía no lo hayan hecho, lo realicen. Esta época es oportuna para realizar tacto y así descartar vacas no preñadas y viejas; sobre todo lo mencionamos para aquellos productores de la región chaqueña que acostumbran conservar novillitos y novillos, que no son eficientes para los sistemas a bosque‘, asevera Nicolás Varlamoff. 
En cuanto a reserva forrajera, éste es el momento de pensar en el futuro cercano, es decir, la temporada invierno-primavera del presente año. 
“Aquellos establecimientos y productores que vean que sus reservas van a ser escasas, éste es un momento para planificar la compra ya que, tal como dijimos antes, en toda la región habrá un déficit de producción forrajero. Éste va a ser un bien escaso y, por lo cual, tendrá un costo elevado en lo inmediato” dice el veterinario. En el caso de pequeños productores”, sostiene Nicolás Varlamoff, y les recomienda “que se agrupen para que puedan realizar compras en conjunto, lo que les permitiría adquirir volumen y precio”.

El problema del fuego 

Se está dando una problemática severa en una de las principales zonas productoras de terneros del país, principalmente en la provincia de Corrientes, que incluso se verá reflejado en el próximo año. 
“El fuego es un elemento que natural y antiguamente se lo ha utilizado para rejuvenecer ciertas pasturas. El hombre, muchas veces, hace uso de ese método pero sin tener en cuenta todas las precauciones debidas; esta no es una época natural para que estos incendios ocurran ya que, generalmente, los productores queman las pasturas de sus campos antes de las lluvias primaverales”, comenta el integrante del Grupo Innovación en Sistemas Ganaderos de INTA Salta. 
Lo que actualmente sucede es que este período prolongado de sequía y altas temperaturas han secado las pasturas, y este fenómeno generó una situación propicia para que se desencadenen incendios incontrolados. 
Al encontrarnos en las etapas finales de temporada de lluvias, lamentablemente estos campos ya no se recuperarán para producir el forraje necesario para el próximo invierno-primavera. 
Fuente: INTA Salta

Últimas Noticias

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...