¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Marketing digital y Data Analytics: herramientas para una empresa con visión de futuro

Martes, 29 de marzo de 2022 20:42

Una de las dificultades más grandes que se han detectado al momento de tener un negocio, sin importar el tiempo que se tenga con él, es el establecer un método promedio para interactuar con los clientes de una forma más eficiente y efectiva.
Esto es muy destacable ya que no va a importar si nuestro producto final es impecable o si la logística no tiene fallas, los beneficios ni las ventajas de nuestros resultados. Si no aprendemos a transmitir un mensaje adecuado a las personas adecuadas, nada importará.

Todos estamos familiarizados con las estrategias de marketing tradicional que se han venido utilizando en el transcurso del tiempo desde su invención: comerciales, vallas publicitarias, anuncios de revistas y otras formas tradicionales de publicidad, pero ¿cuánto sabemos sobre marketing digital? 

Muchas veces caemos en el error como líderes empresariales de pensar que sabemos de Marketing digital sólo porque conocemos de ventanas emergentes o anuncios publicitarios en sitios web. En el mejor de los casos, somos conscientes de la importancia de una presencia bien mantenida en las redes sociales.

¿Pero si bien conocemos algunas técnicas o herramientas de Marketing Digital, realmente sabemos cómo hacer que estos anuncios sean efectivos si las comparamos con las formas de publicidad más tradicionales?

Es por esto que al día de hoy existen infinidad de propuestas digitales con la firme intención de formar a personas naturales y empresas sobre el tema. El curso de Marketing Digital para empresas es uno de los solicitados y estamos viendo por qué.

La Rentabilidad: punto importante

Es cierto, el marketing digital tiene un costo, pero el marketing tradicional también lo tiene y la diferencia principal radica en el alcance que nuestra técnica de marketing pueda tener y su alcance en contraposición de la inversión que se realizó. Incluso las vallas publicitarias en medio de la nada y dependen de las personas que pasen enfrente de ellas.

Para ejemplificar esto, podríamos usar las experiencias de Facebook y Google , ya que en ellas se pueden ejecutar campañas de marketing incluso con solo 5 dólares, pero con un alcance mucho mayor al de un anuncio luminoso nocturno. Y estas plataformas a menudo también ofrecerán crédito de inversión publicitaria para los nuevos anunciantes.

Una de las ventajas primordiales del marketing digital es la segmentación del público a quién va dirigida nuestra campaña a diferencia de los medios más tradicionales, en los cuales la publicidad es vista por cualquiera que vea un periódico, televisión o valla. La relación precio-resultados es inexacta.

Por ejemplo, tanto los jóvenes de 18 años como los de 55 años necesitan ir de compras, pero ¿responden a los mismos anuncios?

No hay costos mayores por la posibilidad de realizar una segmentación exacta de acuerdo a nuestras necesidades. En los canales de marketing digital se consigue enfocar nuestra publicidad escogiendo a las personas en función de la edad, el sexo, el nivel de ingresos, la ubicación, el cargo, los intereses y más. 

Algunas de estas plataformas también brindan como plus adicional algunas estadísticas que nos permiten conocer las características exactas de las personas que siguen nuestra página o visitan nuestro sitio web.

¿Qué hacen las personas regularmente? exacto, estar conectadas en internet durante una gran parte del día y eso por gusto propio. Al elegir un medio publicitario o de marketing tradicional, estamos a merced de esperar que su público objetivo esté físicamente en condiciones de notar sus esfuerzos. 

Esto puede significar que una persona tome la autopista correcta para ir al trabajo o que preste atención al folleto en su stand. El punto es que siempre debemos confiar en que las personas estén en el lugar correcto en el momento correcto. Pero ¡sorpresa, siempre están en internet!

Los medios de marketing digital a través de las diferentes herramientas y opciones nos aseguran que cada vez que los usuarios tomen su teléfono, computadora o tablet, podremos llegar a ellos con nuestros productos.
Y como ya mencionamos, si deseamos que nuestro producto o algún aspecto particular de nuestra marca llegue a un segmento bien definido de nuestra audiencia, también tenemos la capacidad de hacerlo.

Contamos con una generación líder

Es una realidad que el marketing tradicional sólo se limita a la posibilidad de que las personas, sin distinción, vean y observen nuestra marca o producto, pero jamás podremos saber si esto se convirtió en una venta. No hay estadística posible al respecto. ¿Cómo probamos que el anuncio realmente funcionó?

Los formularios de información presentes en los anuncios digitales si brindan esa información más detallada y exacta con una función triple y seguramente muy inesperada:

  • Nos indican cuantas personas tuvieron que ver con el anuncio y realizaron los parámetros que nosotros elegimos.
  • Se genera la posibilidad de realizar una lista de correo electrónico y teléfono (perfecto para el email marketing)
  • Podemos inmediatamente calificar el prospecto. 

Y esa respuesta inmediata es muy importante para convertir un cliente potencial en una venta.

Data Analytics: conocer a fondo los resultados de nuestras acciones

La variedad de datos que generan las empresas es muy rica ya que contiene información valiosa, y el análisis de datos es la forma de desbloquearlos. 

El Data Analytics para empresas puede ayudar a una organización con todo, desde personalizar un acción de marketing para llegar a un cliente de una mejor manera hasta disminuir drásticamente los riesgos para nuestro negocio.

Cinco beneficios del Data Analytics

  • Particularizar la experiencia del cliente

La cantidad de datos de clientes que se recopilan es inmensa. Si se usa el Data analytics para crear perfiles completos de clientes a partir de estos datos, las empresas pueden obtener información sobre el comportamiento de los clientes para brindar una experiencia más personalizada.

  • Informar la toma de decisiones empresariales

Se puede usar el Data Analytics para guiar las decisiones comerciales y minimizar las pérdidas financieras a través del análisis predictivo.

  • Agiliza las operaciones

Las organizaciones pueden mejorar la eficiencia operativa a través del análisis de datos a través del análisis de datos se puede llegar a pronosticar problemas a futuro.

  • Mitigar el riesgo y manejar los contratiempos

Las empresas también pueden utilizar el análisis de datos para disminuir las pérdidas a valores mínimos luego de un contratiempo. 

  • Mejorar la seguridad

Todas las empresas se enfrentan a amenazas de seguridad de datos. Las organizaciones pueden utilizar el análisis de datos para diagnosticar las causas de filtraciones de los mismos. 
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD